Valladolid

El Ayuntamiento rechaza la propuesta de IU y PSOE y encargará la revisión del PGOU a un equipo de técnicos externo

El Ayuntamiento contratará finalmente a un equipo externo para la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) tras el rechazo de la propuesta de los Grupos Municipales de IU y PSOE para que ésta se encargue a funcionarios y técnicos municipales aunque con el apoyo externo que se precise.

El concejal de Planificación, Infraestructuras y Movilidad, Manuel Sánchez, ha destacado durante la sesión plenaria celebrada este martes que el de Valladolid no es el único consistorio español que confía la revisión a un grupo del exterior y ha enumerado hasta siete municipios socialistas que han elegido esta opción: León, San Andrés del Rabanedo (León), Palencia, Segovia, Soria, Gijón y La Coruña.

"Estamos haciendo lo que parece más razonable, todos los ayuntamientos lo están haciendo así, principalmente los del PSOE", ha apostillado durante la rueda de prensa posterior al Pleno el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, quien ha valorado esta alternativa por la visión "más amplia" que puede tener una empresa privada externa.

No obstante, para IU no es el momento adecuado para elegir esta alternativa, no sólo por el coste económico que conllevará —un millón de euros—, sino además porque las grandes consultoras desconocen las circunstancias de la ciudad y tardan mucho en ponerse al corriente de los asuntos así como porque un grupo de fuera no tiene compromiso con la ciudad.

Según el portavoz de la formación, Alfonso Sánchez, la elección de un equipo municipal haría ahorrar hasta un 70 por ciento en el proceso. Además, ha resaltado que los funcionarios tienen la experiencia y formación necesarias para ofrecer alternativas múltiples.

Sánchez ha solicitado asimismo que la revisión se posponga puesto que a su juicio la próxima corporación será la que esté "legitimada" para tomar la decisión sobre el grupo que debe acometerla.

Justificar la decisión

Por su parte, el portavoz socialista, Óscar Puente, ha confiado en que el PP dé explicaciones que justifiquen la decisión, que según ha augurado costará "más del doble" del millón de euros estipulado.

Puente ha expresado que se vive una situación "paradójica" porque se ha pasado de la confianza plena a los funcionarios a la "desconfianza absoluta" y ha recriminado que éstos se dediquen a "comer la sopa boba" porque no tienen carga de trabajo y tardan en evacuar los informes en un momento en que los asuntos urbanísticos son casi inexistentes.

Al hilo de ello, Manuel Sánchez ha defendido a los trabajadores municipales y ha añadido que la elección del equipo es una decisión política y no de aquéllos. "Aquí la decisión la toman los políticos, los técnicos están para trabajar", ha zanjado.