Murcia

El certamen Explum reunirá en Puerto Lumbreras a figuras de proyección internacional en el arte actual

El consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, y el alcalde de Puerto Lumbreras, P
CARM

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, y el alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, han presentado el certamen de arte actual Explum que reunirá desde el 14 de abril al 4 de mayo a los artistas de más proyección internacional en este campo.

Respecto a este certamen, Cruz ha señalado que se trata de uno de los principales milagros culturales de la Región en los últimos años por su programa y por su carácter innovador.

Al hilo, el consejero de Cultura ha afirmado que no hay cultura sin innovación y que en este festival encontramos grandes nombres del panorama internacional en campos como la música, la fotografía o el vídeo, artistas que se mueven en el mercado con una actitud honesta que se traslada al ciudadano.

Asimismo, Cruz ha asegurado que esto hace que los visitantes se muestren cercanos y que el mensaje del certamen y de cada obra llegue a los visitantes por lo que esa cultura experimental, que se presenta sin comisionados y sin trabas, adquiera conciencia social.

Por su parte, Sánchez ha comentado que más de 500 artistas participarán en Explum con actividades de programación novedosas en más de 14 obras repartidas en diferentes campos del arte como la música, la pintura, el video, la fotografía o el dibujo digital.

En cuanto a la programación, el alcalde de Puerto Lumbreras ha explicado que para elaborarla escuchan a los vecinos del municipio que solicitan, proponen y piden a artistas, tendencias que luego analizamos y estudiamos para formar el certamen.

Sánchez ha recordado que Explum está consolidado y es una referencia dentro del ámbito de la cultura con artistas jóvenes que consiguen el reconocimiento internacional.

El festival se celebra como fecha puntual en la antesala de la Semana Santa del municipio por lo que el jueves 14 de abril comienzan las actividades que comienza con exposiciones que se harán en el casco antiguo para aumentar los contrastes entre las tendencias actuales y el casco histórico de un municipio.

Además, el sábado 16 de abril se celebrará el concierto junto con el Castillo de Nogalte, con entrada gratuita. Al coincidir con el partido de liga que enfrenta a Real Madrid y Barcelona, los organizadores han decidido instalar una pantalla para seguir el encuentro antes de que comiencen los conciertos que serán gratuitos.

Entre los músicos que participarán se encuentran Fuel Fandango, The Glimmers o El columpio asesino, y por parte de los artistas del certamen están Elvira Poxon, Alla Hughes o Levi Orta.

Respecto al presupuesto, Sánchez ha explicado que se mantiene con respecto a la edición anterior que se situó en 100.000 euros, pero se ha cambiado la aportación pública por la privada, por lo que la inversión del Consistorio se ha reducido en un 30 por ciento que ha pasado a la iniciativa privada que se beneficia de este festival como hoteles o restaurantes.