Baja el precio de los coches usados en España

  • El precio medio de los vehículos usados cerró el pasado mes de febrero con una caída del 5,9% respecto a 2010 en nuestro país.
  • España es ya el segundo país con las tarifas más bajas de Europa.
  • El vehículo de ocasión gana peso como opción para los consumidores.
Coches aparcados en la calle.
Coches aparcados en la calle.
PEPE CABALLERO
Coches aparcados en la calle.

El precio medio de los vehículos usados cerró el pasado mes de febrero con una caída del 5,9% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta situarse en 12.789 euros, lo que coloca a España como el segundo país con las tarifas más bajas de Europa, donde la media alcanza los 13.691 euros tras caer un 0,3%, según el 'Observador europeo de precios' de AutoScout24.

El estudio muestra cómo la caída constante en los precios de los últimos meses ha arrastrado a España hasta el penúltimo lugar en este 'ránking', de tal forma que a día de hoy comprar un vehículo de ocasión en nuestro país sale 900 euros más barato que en el resto de Europa, un 6,5% menos.

Sin embargo, tanto la distribución como la evolución de los precios fue muy dispar entre los distintos países. Alemania (16.143 euros) e Italia (15.015 euros) continúan siendo, con diferencia, los países más caros de nuestro entorno, a pesar de que el país trasalpino sufrió una caída del 5% en comparación con el año anterior.

Por su parte, los otros cuatro mercados analizados se concentran en la horquilla de poco más de 200 euros que separa a Bélgica (12.595 euros) y Austria (12.811 euros). Las tendencias dentro el grupo son también muy diversas, desde la fuerte caída del 6,1% en Holanda -con una dinámica muy similar a la de España- hasta el espectacular repunte de Austria, superior al 10% en términos interanuales.

Un gran potencial de crecimiento

Con respecto a España, el estudio prevé que la brecha existente respecto a los principales mercados del continente vaya reduciéndose conforme aumente la demanda, ya que el mercado español de VO tiene todavía un "gran potencial de crecimiento" similar al de otros países de nuestro entorno como Francia, donde por cada nuevo se venden 2,7 usados, frente a 1,7 en España, según Ganvam.

En este sentido, el director general de AutoScout24, Gerardo Cabañas, considera que el contexto actual, marcado por el empobrecimiento de las economías domésticas, el segmento de segunda mano supone "una alternativa real" al de los vehículos nuevos, ya que "no precisa de una financiación tan elevada", por lo que es más fácil su pago al contado.

Asimismo, AutoScout24 prevé que el aumento de la demanda repercuta en un cierto repunte de los precios, que en los últimos tiempos se han visto lastrados por el fenómeno de los coches 'mileuristas'. Así, desde febrero de 2010 la antigüedad media de este tipo de vehículos se incrementó en más de un 8,7%, acercándose al entorno de los siete años, mientras que el rodaje medio creció un 6,9%, hasta rondar los 93.000 kilómetros.

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