Huesca

La Asociación Empresarial de Transportes de Mercancías por Carretera indica que la situación del sector es "preocupante"

El presidente de la Asociación Empresarial de Transporte de Mercancías por Carretera de la provincia altoaragonesa, Fernando Callizo, ha asegurado que la situación del sector en Huesca es "preocupante".

Callizo, que ha sido reelegido para presidir durante cuatro años más la asociación, ha subrayado que este sector sufre la problemática de cualquier otro sector económico afectado por la crisis económica, agravada por la subida del precio del combustible.

Ha dicho que "la situación del sector en la provincia de Huesca es muy similar a la del resto del país. Es preocupante porque estamos inmersos en una grave crisis económica que repercute en todo". Un descenso de la demanda y de la actividad, un aumento de la morosidad y dificultades para acceder a los créditos son los principales problemas.

A todo ello, se ha añadido el coste del combustible, que según los datos de Callizo, en el último año ha sufrido un aumento entorno al 30 por ciento, lo que "agrava la situación del sector".

En la provincia de Huesca, en la actualidad, hay 766 empresas de transportes, de las que el 80 por ciento están afiliadas a la asociación. En los dos últimos años, ha habido una "disminución importante de empresas, ya que se han dado de baja 52 y unos 270 vehículos", ha apuntado Callizo, que ha aportado el dato de que en la actualidad hay 2.850 vehículos de transporte en la provincia.

Fernando Callizo ha asumido la presidencia de la asociación durante cuatro años más, tras ser reelegido para ello. En este tiempo, ha dicho que "vamos a seguir trabajando en los mismos temas, es decir, negociando con el Ministerio, buscando las mejores soluciones, atentos a la puesta en marcha del anteproyecto de la Ley de Ordenación de Transportes y al tema del baremo sancionador".

En definitiva, ha dicho "vamos a seguir trabajando en esta línea para posicionar al sector del transporte ante las administraciones públicas y ante la sociedad en general en el punto en el que debe estar, ya que somos un sector que estamos moviendo el 85 por ciento de las mercancías por carretera y la impresión que tenemos es que se nos considera un sector contaminante y culpable de casi todo lo que pasa en la carretera". INFRAESTRUCTURAS

El presidente de la Asociación Empresarial de Transporte de Mercancías por Carretera de Huesca ha comentado que "se habla de impulsar el ferrocarril y nos parece bien, mientras no sea en contra de la carretera".

En este punto, ha señalado que "es fundamental reivindicar mejoras en las carreteras. Estamos a punto de tener un eje muy importante, que es el corredor del Cantábrico al Mediterráneo a través de la autovía Pamplona-Huesca-Lérida y esperamos que a finales de año desde Siétamo a Lérida se pueda ir por autovía".

En cualquier caso, ha asegurado que "seguiremos impulsando que todo el trayecto sea una realidad cuanto antes, así como el desdoblamiento de la N-II entre Fraga y Alfajarín".