Nacional

Devolvemos la mitad de los aparatos por su complejidad

Cámara de vídeo
20 minutos
MP3, DVD, cámaras digitales y otros aparatos electrónicos han sido el regalo perfecto en el Día del Padre y también se habrán convertido en el quebradero de cabeza de más de uno al tratar de ponerlos en funcionamiento.

La mayor parte de las devoluciones y quejas que reciben las tiendas de electrodomésticos están propiciadas por el mal diseño de los aparatos, según señala un estudio elaborado por la Universidad de Eindhoven (Holanda).

Más de la mitad de las devoluciones están originadas por su complicado funcionamiento, problemas que no atienden las compañías descartándolas como "peticiones incómodas".

20 minutos de media

Los consumidores estadounidenses, objeto del análisis, pasaron una media de 20 minutos tratando de descifrar los códigos del aparato e instalarlo para su uso antes de darse por vencidos. Incluso, un equipo de directivos de la marca Philips no fue capaz de poner en funcionamiento durante un fin de semana una serie de aparatos que les fueron entregados como parte del experimento.

Muchas empresas aún no aprecian lo importante que es tener un buen manual
En España, la organización de consumidores Facua ha observado en los últimos meses un aumento considerable de reclamaciones y devoluciones porque los productos tienen instrucciones mal detalladas y, en ocasiones, no traducidas al castellano, lo que supone un delito.

"Muchas empresas aún no aprecian lo importante que es tener un buen manual. Exigen tenerlo en plazos muy cortos, por lo que las traducciones en muchos casos no tienen la calidad que debieran", indica Marisa Martínez, traductora e intérprete técnica.

Sin embargo, es la traducción automática de las máquinas la que genera mayores errores lingüísticos. "Si un usuario lee un manual traducido al español y es capaz de ver detrás la estructura inglesa de la frase, es una mala traducción automática. No tienen los matices que el ser humano imprime a la hora de traducir y en oraciones complejas se pueden llegar a cometer verdaderas animaladas", asegura Marisa.

José Manuel Terry (Sevilla)

"El emisor termoeléctrico"

"Me compré hace dos años un emisor termoeléctrico, un radiador de los de siempre, y me fue imposible descifrar las instrucciones. Ni siquiera un técnico me lo supo instalar; tuvo incluso que llamar a otro chico más joven por si él lo comprendía mejor.

Ni siquiera un técnico me lo supo instalar
Dos horas después, conseguimos que funcionara, pero en el momento en que se va la luz pierde todos los datos y tiene que ser reprogramado, lo que supone una carrera: si durante el proceso tardas más de 15 segundos en apretar un botón (mientras lees el manual), debes comenzar de nuevo. No quiero que me devuelvan el dinero.
He pedido que me lo cambien por uno nuevo, pero ya ni siquiera lo fabrican,  lo retiraron del mercado al poco de estrenarlo. Arreglarlo también será difícil, porque a los técnicos por fin les están dando cursos para repararlos, pero no los de mi modelo. El próximo invierno tendré a los técnicos aquí de nuevo".

¿Cuál es cuál?

1 Interfaz: Presione la tecla Play/Stop para encender el reproductor, en la interfaz aparecerá 04-02 mostrado en la esquina superior izquierda, indica la longitud de la pista que está reproduciendo.

2 Entrada SCART: Cuando ajuste «LINE» en «S VIDEO» o «RGB» dentro de «Ajuste Pantalla», utilice un cable SCART (EURO AV) que sea adecuado a cada señal.

3 Auto lock: Si mantiene cerrada la cubierta Auto lock, el enfoque y el equilibrio del blanco se ajustarán automáticamente, y la velocidad de obturación se establecerá a 1/50.

Soluciones

1C. Reproductor MP3.

2A. Reproductor CD/DVD.

3B .Vídeo cámara.

loading...