Vivienda

Hoy se aprueba el Código Técnico de la Edificación (CTE), que fomenta la eficiencia y el ahorro energético de los edificios

Asimismo, aprobará la creación del Consejo de Sostenibilidad, Innovación y Calidad, que incluirá una comisión dedicada al seguimiento del CTE, tal y como adelantó la semana pasada el secretario general de Vivienda, Javier Ramos.

El nuevo código, impulsado por el Ministerio de Vivienda, sustituirá a la actual normativa que en algunas ocasiones data de hace más de 30 años y armonizará la legislación española con la de la Unión Europea (UE).

Modernización

La nueva normativa significa una modernización en lo que se refiere a mejorar los sistemas constructivos y facilitar que el sector de la construcción se adapte a las necesidades de sostenibilidad económica.

Establecerá las exigencias básicas a las que deben adecuarse los productos materiales que se incorporen a las obras y dedicará un capítulo a fomentar la eficiencia energética de los edificios y el ahorro de energía.

En su elaboración han participado todos los agentes sociales y económicos interesados, según el departamento que dirige María Antonia Trujillo.

En concreto, a través de una página en Internet, han participado más de 800 expertos académicos, personal de laboratorios, técnicos de las empresas de los sectores interesados y personal de las Comunidades Autónomas, aportando más de 2.600 sugerencias que en buena parte han sido adoptadas en la redacción final.

El código entrará en vigor un día después de su publicación en el BOE, pero dada su complejidad técnica y su trascendencia económica, junto a su extensión, no será obligatorio hasta después de un año, aunque las normas relativas al ahorro energético y la seguridad deben aplicarse en un plazo de seis meses.