Badajoz

Los alumnos del Campus CinePosible 2011 charlan de los proyectos presentados a concurso con sus directores

Nota De Prensa Talleres CINE 2011
EP/LINEA4

Los alumnos del Campus CinePosible 2011 han asistido este jueves a unas charlas técnicas ofrecidas por los directores de los trabajos presentados a concurso en la quinta edición del Festival Internacional CinePosible de Extremadura.

El Teatro Carolina Coronado de Almendralejo (Badajoz) ha sido el escenario de una mesa redonda en torno a las experiencias de cineastas provenientes de Brasil y Argentina, según ha informado el festival en nota de prensa.

En este encuentro han participado la directora de arte del corto argentino 'Árbol', Sofía Alejandra Kenny; el director de 'Imagine uma menina con cabelos de Brasil', Alexandre Bersot; las directoras del film brasileño 'A terra a gastar', Cassia M. Itamoto y Celina Kurihara, y la del corto 'Número Zero', Claudia Nunes.

La charla, moderada por el profesor de la Universidad de Extremadura Antonio Pantoja, ha tenido el objetivo de que los alumnos del campus conozcan el proceso de producción cinematográfica en dos países latinoamericanos y las "dificultades" que sus profesionales encuentran durante su transcurso.

La directora Sofía Alejandra Kenny ha explicado que el cine supone una forma de expresión que va "más allá" de los formatos utilizados y de las "dificultades económicas" que puedan aparecer, y ha señalado que en su país se puede encontrar "algún subsidio para hacer un tipo u otro de película", si bien "no es una circunstancia que marque considerablemente realizar un tipo de trabajo u otro".

A lo largo de su carrera, la cineasta argentina ha sido capaz de desempeñar tareas de directora, directora de fotografía o documentalista, por lo que considera "especialmente importante" que los roles en el cine "no sean fijos".

Pos su parte, la directora 'Número Zero' ha destacado las "dificultades" para conseguir recursos de aquellos estados que no pertenecen "al centro productor del país", y ha indicado que la industria cinematográfica brasileña se encuentra inmersa en el debate de si "debe desarrollar un sistema de producción más industrial, o apostar por un cine de autor".

Asimismo, Alexandre Bersot ha incidido en las dificultades económicas que directores brasileños de animación como él tienen que solventar, una reflexión compartida por las dos responsables de 'A terra a gastar', quienes además han expuesto la ausencia de Escuelas Públicas de Animación en su país, por lo que cineastas como ellas obtienen técnicas sobre animación de manera "autodidacta".