Google se someterá a auditorias de privacidad cada dos años en Estados Unidos

  • Tendrá que hacerlo durante los próximos veinte años.
  • Google ha readaptado su servicio y ha pedido disculpas a los usuarios.
  • Han reconocido que no cumplieron con los estandares exigibles.
Logotipo de Google Buzz.
Logotipo de Google Buzz.
Logotipo de Google Buzz.

Google ha llegado a un acuerdo con los reguladores de Estados Unidos que investigan los problemas de privacidad que surgieron en la fallida puesta en marcha de su red social Buzz, ha indicado este miércoles la Comisión Federal de Comercio. Bajo este acuerdo, Google se comprometió a someterse a auditorías de privacidad regulares e independientes cada 2 años durante los próximos veinte.

"Esta orden corresponde técnicamente sólo a Google pero nosotros creemos que muchas de las previsiones de la orden son buenas prácticas de negocios" que el resto de la industria debería cumplir, ha dicho la vicedirectora de la Oficina de Protección al Consumidor de la Comisión Federal de Comercio(FTC por sus iniciales en inglés), Jessica Rich.

Lanzado en febrero del 2010, Buzz utilizó al principio las listas de contactos de sus clientes de Gmail para crear una red social llamada Buzz que cualquier persona podía ver, lo que dio lugar a un escándalo. Tras esto, Google cambió rápidamente la configuración para que los contactos se mantuvieran privados por defecto. Los analistas generalmente consideran al producto un fracaso.

"Es un gran acuerdo", ha explicado el director ejecutivo del Electronic Privacy Information Center (EPIC), Marc Rotenberg, que ha señalado que pese a que Google ya tiene una política sobre privacidad, la orden significará que tendrá que mejorarla. "Creo que fueron demasiado ofensivos. Pienso que básicamente pensaron que iban a convertir a sus usuarios de Gmail en una red social de la noche a la mañana", ha agregado Rotenberg.

La queja del EPIC incluyó historias de personas que fueron sumadas a Buzz junto a otras con las que no querían estar conectadas. En uno de los casos, con un exmarido abusador.

La FTC declaró que Google tuvo un comportamiento engañoso al llevar a sus clientes de Gmail a creer que podían declinar su participación en Buzz. Aquellos que rechazaban participar igual eran incluidos en ciertas funciones de Buzz. Google se disculpó por el fallido lanzamiento de Buzz en un artículo publicado en su blog el miércoles, y prometió no repetir el error.

"El lanzamiento de Google Buzz no cumplió con nuestros estándares usuales de transparencia y control del usuario, defraudando a nuestros usuarios y a Google", escribió Alma Whitten, directora de privacidad, producto e ingeniería. "Recibiremos una revisión independiente de nuestros procedimientos de privacidad una vez cada dos años, y pediremos a los usuarios que nos den su consentimiento afirmativo antes de cambiar la manera en que compartimos su información personal", agregó

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