Badajoz

El 87 por ciento de los extremeños reconoce que separa envases en el contenedor amarillo, según Ecoembes

Contenedor amarillo
ECOEMBES

El 87 por ciento de los extremeños afirma que separa envases en el contenedor amarillo, y el 60 por ciento de los ciudadanos de la comunidad reconoce que separa entre 6 y 9 tipos de residuos en sus domicilios (19 puntos más que en 2009".

Asimismo, las mujeres son las responsables de separar en el hogar, tal y como asegura el 72 por ciento de los encuestados; y los extremeños mayores de 45 años son los que muestran una mayor implicación en la tarea de separación en sus hogares.

En concreto, según el Informe Monitor sobre Separación y Reciclaje de Residuos 2010 de Ecoembes, que recoge Europa Press, el 87 por ciento de los extremeños asegura separar los envases correspondientes al contenedor amarillo para facilitar su posterior reciclado, y casi ocho de cada diez extremeños (79%) afirma hacer lo propio en el contenedor azul.

Los resultados difundidos por el estudio de Ecoembes, la sociedad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y reciclaje de los envases ligeros -envases de plástico, latas y briks- y los envases de cartón y papel, señalan que los extremeños mayores de 45 años son los que muestran una mayor implicación en la tarea de separación en sus hogares.

De esta manera, el 88,6% de los ciudadanos situados en esta franja de edad afirma separar los envases de plástico, briks y latas en el contenedor amarillo, seguidos de los jóvenes menores de 34 años (87,9%). Por su parte, el 83,6% de los extremeños de entre 35 y 44 años asegura que participa en la tarea de separación de envases en sus hogares.

Mayor concienciación

Entre las principales conclusiones del informe destaca el aumento de la concienciación de los extremeños en la recuperación y el reciclaje de envases y la reducción de los errores a la hora de separar en sus hogares.

Por tipos de envases, los extremeños identifican cada vez mejor los briks, envases de plástico y latas como los envases correspondientes al contenedor amarillo.

De esta manera, el 80% de los extremeños identifica los briks como residuo a depositar en el contenedor amarillo, el 83%, los envases de plástico y el 72% las latas o envases de metal. Respecto a los envases del contenedor azul, el 78% de los ciudadanos sabe que debe depositar en él los envases de cartón y papel.

En cuanto al resto de residuos que pueden ser recuperados, el informe destaca que cada vez son más los ciudadanos que saben dónde deben depositarlos y esto contribuye a que descienda el número de impropios (productos depositados erróneamente) en los contenedores azul y amarillo.

Compromiso ciudadano

El cuidado del medio ambiente sigue siendo una de las principales motivaciones de los extremeños a la hora de separar, tal y como afirma el 70% de los encuestados. Mientras, la importancia del reciclado es el argumento para separar del 22%. Los datos revelan que cada vez son más las personas que participan en esta tarea porque consideran que es un deber ciudadano, 20%, añade Ecoembes.

Por su parte, un 14% de los extremeños reconoce que lo percibe como una costumbre, lo que indica que cada vez más, la separación de residuos en el hogar es considerado un hábito para los ciudadanos.

En cuanto al 6% de los ciudadanos que confiesa no separar, los motivos mayoritarios que esgrimen son no disponer de espacio, la lejanía del contenedor, disponer de una pequeña cantidad de residuos o no tener costumbre de separar en el hogar.

Participación masculina

El estudio recoge que las extremeñas asumen la responsabilidad de separar en los hogares. Aunque los hombres aumentan su participación en esta tarea, las mujeres continúan siendo las principales encargadas de separar, tal y como afirma el 72% de los entrevistados, 5 puntos más que los datos obtenidos en 2009. Por su parte, el 44% de los ciudadanos asegura que son los hombres los encargados de separar en el hogar.

Asimismo, los datos señalan que los ciudadanos que separan sus residuos en su hogar cada vez separan más fracciones. Así, el 60% de los extremeños afirma separar entre 6 y 9 tipos de residuos en sus domicilios, 19 puntos más que en 2009 (41%). Esto quiere decir que además de los envases ligeros (contenedor amarillo), envases de cartón y papel (contenedor azul) y envases de vidrio (contenedor verde), también separan las pilas (punto de depósito de pilas), ropa (puntos de recogida de ropa) y medicamentos (farmacias) para su posterior reciclaje, entre otros.

Finalmente, cabe recordar que Ecoembes (www.ecoembes.es) es una sociedad anónima sin ánimo de lucro, cuyo objeto es la gestión de un sistema encaminado a la recogida selectiva y la recuperación de los envases ligeros (envases de plástico, latas y briks) y los envases de cartón y papel para su posterior reciclaje. Este es el Sistema Integrado de Gestión (SIG), identificado por el Punto Verde.

En cuanto al Estudio Monitor Ecoembes 2010, ha sido realizado por Millward Brown, con una muestra de 4.989 individuos, con representatividad por CC.AA, en el ámbito de Península, Baleares y Canarias, y con un universo de Población general de 18 a 75 años. Asimismo, la técnica empleada para su elaboración ha sido la entrevista telefónica asistida por ordenador (CATI).

loading...