Badajoz

Las ventas del comercio minorista descienden un 0,8% en febrero en Extremadura, entre las menores bajadas del país

pescado, comercio, ipc
EP

Las ventas del comercio minorista han descendido un 0,8 por ciento en febrero en Extremadura, lo que representa la segunda menor bajada del país, por detrás únicamente de Melilla (-1,5 por ciento).

Mientras, a nivel nacional, las ventas han caído un 4,8 por ciento con respecto a febrero de 2010 y suman ocho meses en negativo, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Asimismo, las ventas del comercio minorista han disminuido en febrero en todas las comunidades autónomas, excepto en Canarias (0,3%). Los mayores descensos se han producido en Ceuta (-9,7%) y Andalucía (-9,1%), mientras que los menores han correspondido a Melilla (-1,5%) y Extremadura (-0,8%).

Mientras, a nivel nacional, durante el segundo mes del año, las ventas del comercio minorista han registrado por octavo mes consecutivo signo negativo, tras la subida del 0,9% que experimentaron en junio de 2010.

Todos los modos de distribución han disminuido sus ventas en tasa interanual, excepto las grandes cadenas de distribución. Así, destacan las caídas de las grandes superficies 7,1% y las empresas unilocalizadas 6,5%. Las pequeñas cadenas también han visto menguar sus ventas un 4%.

Según los datos del organismo estadístico, las ventas de los productos alimenticios se han reducido un 3,2% en febrero, y las de los no alimenticios han bajado un 5,8%. Entre estos últimos, la mayor caída de las ventas se ha dado en el segmento de equipo de hogar, con una tasa del -8,1%.

Las ventas del comercio minorista han disminuido en febrero en todas las comunidades autónomas, excepto en Canarias (0,3%). Los mayores descensos se han producido en Ceuta (-9,7%) y Andalucía (-9,1%), mientras que los menores han correspondido a Melilla (-1,5%) y Extremadura (-0,8%).

El empleo se reduce un 0,5%

Por su lado, el empleo en el sector del comercio minorista, tanto asalariado como no asalariado, ha registrado en febrero una caída del 0,5%. Todos los modos de distribución han recortado puestos de trabajo el segundo mes del año menos las grandes cadenas (0,8%). Así, las mayores caídas se han dado en las pequeñas cadenas (-2,1%), seguidas de las grandes superficies (-1,4%) y las empresas unilocalizadas (-0,1%).

Por comunidades autónomas, el empleo en el comercio minorista ha disminuido en nueve de ellas, siendo Murcia la que presenta un mayor descenso (-3%). Entre las regiones que presentan tasas positivas, las que han experimentado mayores incrementos son Galicia (1%), Castilla y León (0,9%) y Cantabria (0,8%).