Badajoz

El PSOE de Extremadura apuesta por debates electorales abiertos a la participación ciudadana y "no encorsetados"

Ascensión Murillo
PSOE

La portavoz del PSOE de Extremadura, María Ascensión Murillo, ha defendido la celebración, de cara a la campaña electoral, de debates entre los candidatos "abiertos a la sociedad", en los que puedan participar los ciudadanos, y "no encorsetados".

En rueda de prensa tras la Comisión Política Permanente que el PSOE de Extremadura ha celebrado en Mérida, Murillo ha reafirmado la apuesta de los socialistas extremeños por la "participación ciudadana" que ha considerado "necesaria porque la sociedad ha cambiado", y a su juicio es necesario "perfeccionar" la democracia representantiva "para que los ciudadanos se sientan mucho más cercanos a las decisiones que se toman día a día".

En ese sentido, Murillo ha destacado la "clara voluntad" del presidente del Gobierno regional de llevar al Parlamento, si es reelegido, una ley de participación ciudadana, y ha recordado que "ya hay alguna iniciativa en ese sentido, como la Plataforma Opina, para que todos los ciudadanos participen en las decisiones de la Junta".

Por esto, para el PSOE "la campaña electoral tiene que derivar en otro sentido" y en ese sentido los debates electorales "deben contar con la participación ciudadana", ha apunto Murillo. "No pueden ser debates encorsetados, en donde simplemente el moderador haga una serie de preguntas".

El objetivo del PSOE, ha reiterado su portavoz, es que los debates "estén abiertos a la sociedad, y que sean los ciudadanos los que planteen cuáles son sus necesidades, sus intereses y sus inquietudes", y a partir de ahí los candidatos de las diferentes formaciones "respondan en función de los valores y de los programas".

Así, Murillo ha mostrado su satisfacción por que hasta el momento el PSOE ha recibido tres invitaciones sobre debates electorales, una de la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura para hablar sobre este asunto; otra de la Asociación Iniciativa +1 para tratar de innovación, competitividad y economía, y la tercera del Ateneo de Cáceres, sobre el estado de las autonomías.

Unos debates que "pueden ser retransmitidos en directo por la televisión pública extremeña", por lo que a juicio de Murillo, "no hay mayor ejercicio de transparencia y de participación", ha aseverado.

Fernández vara visita mérida

Por otra parte, y en el marco de las visitas que el secretario general del PSOE en Extremadura, Guillermo Fernández Vara, está realizando a las ciudades extremeñas, Murillo ha anunciado que esta semana visitará Mérida, donde estará este miércoles y jueves por la tarde.

Además, ha anunciado que en la tarde-noche de este jueves 31 de marzo, el PSOE de Extremadura celebrará una jornada de trabajo con la asistencia de los candidatos socialistas a los ayuntamientos extremeños y a la Asamblea.

Una jornada de trabajo que se celebra para "perfilar, para ultimar lo que van a ser las líneas programáticas" del programa municipal que el PSOE presentará a las elecciones del 22 de mayo.