El buscador chino Baidu cede finalmente a los escritores y promete retirar libros "online"

  • Ha pedido disculpas a los escritores por ofrecer sus escritos sin autorización.
  • Localizados los textos, procederá a eliminarlos en los próximos tres días.
  • Baidu ya recibió en 2010 varias denuncias por publicar parte del catálogo de una editorial.
Letrero con el logotipo de Baidu.
Letrero con el logotipo de Baidu.
Awoo

El buscador chino Baidu, el más utilizado en el gigante asiático (por encima incluso de Google), ha cedido ante las presiones de los escritores del país asiático, a los que ha pedido disculpas por ofrecer sus escritos sin autorización y les ha prometido una inmediata retirada de estos textos.

Tras dos semanas de negociaciones y tensiones, Baidu señaló que ya ha identificado cuáles son los textos sin autorización que han sido publicados en su base de datos literaria 'Wenku', por lo que procederá a eliminarlos en los próximos tres días, destacó en un comunicado publicado por la agencia oficial Xinhua.

En la nota de la compañía, Baidu se disculpa por "herir los sentimientos" de escritores y promete respetar las leyes de derechos de autor, así como colaborar con las editoriales para garantizar que estos no sean vulnerados.

El 15 de marzo, cuarenta prestigiosos escritores chinos publicaron una polémica cartaen la que acusaban a Baidu de robar sus trabajos, por lo que pedían una indemnización por parte del popular buscador y una disculpa pública.

Estas críticas se sumaron a una larga lista de quejas contra el buscador chino, que ya en noviembre de 2010 recibió varias denuncias por publicar entre sus resultados y de forma gratuita gran parte del catálogo de Shanda Literatura Corporation (SDL), editorial que posee más del 80% de las publicaciones en línea del país.

Estas críticas recuerdan a las vertidas sobre Google tras el anuncio del buscador estadounidense de crear 'Google Books', similar a la biblioteca en línea de Baidu y, por tanto, con los mismos conflictos en materia de derechos de autor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento