Cáceres

Los edificios Embarcadero y Garaje 2.0 tendrán un modelo de gestión mixta con coste cero

Nota Gestión Embarcadero
EP/AYTO-CACERES

Los edificios Embarcadero y Garaje 2.0, situados en el barrio cacereño de Aldea Moret, tendrán un modelo de gestión mixta con coste cero que se financiará principalmente con el cobro de un canon de uso para empresas y colectivos, potenciando su utilización para presentación de servicios a terceros y como centro integrado de formación para el empleo.

Igualmente se acudirá a subvenciones externas o ayudas de proyectos financiados con fondos europeos, y la gestión correrá a cargo de un "ente" u organismo del que todavía está por definir su figura jurídica.

Estos son algunos de los datos que ha ofrecido este viernes en rueda de prensa la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, que ha presentado el Plan de Gestión del Centro del Conocimiento AldeaLab, que se corresponde con estos dos inmuebles porque el Ayuntamiento, una vez inaugurado el edificio Embarcadero "no se ha olvidado de lo gastos que puede suponer tras su apertura y de la necesidad de que siga delante de una manera autosuficiente desde el punto de vista económico", ha explicado.

Heras ha señalado que el Gobierno municipal lleva un año trabajando en la fórmula para gestionar estos inmuebles y por ello adjudicó por un concurso a una empresa el estudio de viabilidad sobre la explotación de estos edificios. Lo ganó una UTE formada por Mb3 Gestión y Consolida Aldea Moret, que estuvo representada en la presentación del Plan de Gestión por Francisco Morcillo.

Morcillo ha indicado que del estudio realizado se desprende que el coste de mantenimiento de cada uno de los edificios alcanzaría los 300.000 euros anuales y que la cantidad a ingresar por su explotación, en el mejor de los casos y al cien por cien del funcionamiento, sería de 700.000 euros para el edificio Embarcadero y de 500.000 euros para el Garaje 2.0, es decir, 1,2 millones de euros entre ambos.

La idea del estudio era analizar la manera de que ambos edificios se autofinancien y funcionen de una manera autónoma en su modelo de gestión y explotación, para que "realmente pueda cumplir sus fines de ser un eje económico y empresarial de sectores no industriales de la ciudad y no suponga una carga pesada sobre los hombros de las arcas municipales", ha explicado la regidora cacereña.

El informe recoge que los edificios se pueden explotar con una estrategia sostenible basada en tres vías de ingresos. La explotación del edificio estableciendo un canon de uso para empresas y colectivos en función de los productos o servicios; como centro de servicio avanzado (convirtiéndose en un ente intermedio para la gestión de recursos y presentación de servicios a terceros), y como centro integrado de formación para el empleo sobre la base de industrias creativas.

Así, en el edificio Embarcadero se harán concesiones por ejemplo para formación en informática, para la cafetería, ludoteca, a empresas y oficinas que se instalen, por utilización del auditorio, o de los espacios expositivos o salas de reuniones. Lo mismo ocurrirá con las distintas dependencias de la Factoría de la Innovación del Garaje 2.0 una vez sea inaugurado este otro edificio.

Subvenciones externas

También se acudirá a líneas de subvenciones externas como el Plan Avanza o fondos europeos Feder, y se establecerán convenios, contratos o concesiones con empresas privadas, otras instituciones y empresas.

En definitiva, se busca que tengan coste cero con un modelo de gestión donde poco a poco el sector público -que siempre estará presente- pierda peso a favor del sector privado, recoge la nota.

La alcaldesa apuntó por último que "se está ultimando un estudio jurídico sobre el ente que se encargará de estos centros que podría ser un consorcio, una fundación, una sociedad pública o una Sociedad Anónima de carácter supramunicipal".