¿Por qué ahora a las niñas les viene la regla antes?

La menarquia en niñas se adelanta progresivamente cada año.
La menarquia en niñas se adelanta progresivamente cada año.
Pixabay
La menarquia en niñas se adelanta progresivamente cada año.

¿Te imaginas estar en quinto de primaria y que te venga la regla? Esto que parece tan sorprendente, sucede, porque la pubertad se ha adelantado durante los últimos años. Lo habitual es que la menstruación se inicie entre los 12-15 años. No obstante, su aparición precoz ha empezado a ser una consulta frecuente en pediatría. ¿Por qué ocurre esto?

Que la menarquia se adelante en países cálidos es normal. De hecho, si has coincidido cuando eras niña en el colegio con alguna amiga proveniente de Cuba o Brasil, seguro que a ella le vino antes la menstruación, a los 10 años por ejemplo. Esto entra dentro de los rangos de normalidad. Pero, la menarquia se ha ido adelantando cada década,  llegando a unos 0,3 por cada diez años, según el artículo Trastornos menstruales y dismenorrea en la adolescencia

La obesidad, ¿puede ser la causa?

Pensar en que la obesidad puede provocar que la menstruación se adelante no parece una posibilidad plausible. Sin embargo, lo es. Al menos, esta es la relación que han descubierto algunos estudios que se han realizado y que han empezado a poner el foco en todas las recomendaciones nutricionales para que esto deje de ocurrir.

Seguro que recuerdas comer 'bollicaos' de pequeña o algún otro chocolate de manera muy puntual. Sin embargo, los pediatras y nutricionistas se encuentran actualmente preocupados porque muchas niñas comen este tipo de alimentos a diario. Estas decisiones pueden ser las que desencadenen una menarquia precoz debido al aumento de peso.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), explica que el 39,7% de las niñas entre 6-9 años tiene algún tipo de sobrepeso u obesidad. Parece ser que hay relación entre tener un IMC elevado y la aparición de la menstruación temprana porque el exceso de grasa puede propiciar la producción hormonal adelantada.

¿Tiene consecuencias que la menarquia se adelante?

Una de las consecuencias más evidentes de tener la menarquia antes de lo normal es que las niñas comienzan a desarrollar antes su cuerpo. Si con 7 años te viniese la regla, tu cuerpo empezaría a cambiar y esto te haría sentir diferente con respecto al resto de tus compañeras. La timidez y pasar desapercibida se convertirían en tus dos principales objetivos.

Pero, tener la menstruación antes de tiempo también tiene un impacto en la salud de las niñas a medida que crecen. El artículo Menarquia y factores asociados explica que el riesgo de obesidad aumenta, así como la posibilidad de padecer enfermedades como la hipertensión arterial o el incremento del riesgo de tener un cáncer de mama.

Esto último tiene una estrecha relación con la producción de hormonas, debido a una exposición mayor a los estrógenos. Sin embargo, a pesar de los resultados de las investigaciones, nada parece concluyente. Hay serias dudas sobre por qué las niñas tienen ahora la menstruación antes de lo esperado. Además, se estima que esta puede continuar adelantándose durante los próximos años. Una situación que preocupa.

¿Quieres recibir gratis todos los jueves en tu correo los mejores contenidos de belleza, moda y estilo de vida? Apúntate a nuestra Newsletter.

Bibliografía

  • Rosenfield, R. L., Lipton, R. B., & Drum, M. L. (2009). Inicio de la telarquia, la pubarquia y la menarquia en los niños con índice de masa corporal normal y elevado. Pediatrics, 67(1), 1-5.
  • Soriano Guillen, L. (2015). Pubertad normal y variantes de la normalidad. Pediatría Integral.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento