EN COLABORACIÓN CON AYUDA EN ACCIÓN
La organización genera oportunidades para las personas que no las tienen.
La organización genera oportunidades para las personas que no las tienen.
AYUDA EN ACCIÓN

De Portugal a Colombia, de Mozambique a México... Hay una manera de cambiar vidas: ¡Dando oportunidades!

  • Ayuda en Acción lleva más de 40 años apoyando a la infancia y la juventud para que puedan acceder a la educación y formación que merecen.
  • También impulsa el acceso al empleo y el emprendimiento de la mujer para conseguir una sociedad igualitaria y una transición exitosa al mercado laboral.

Desde dedales e hilo hasta conocimientos básicos de patronaje para tener su propio taller de costura en uno de los barrios más abandonados de Portugal; desde planes de liderazgo hasta semillas y técnicas de cultivo sostenible para sacar el máximo provecho a los campos más pobres de Colombia... Mujeres y niñas de todo el mundo se han beneficiado de la labor que Ayuda en Acción realiza en cada rincón del planeta. 

La ONG ha cambiado millones de vidas trabajando al lado de las personas vulnerables en todas las etapas de su vida: para que tengan la infancia que merecen, crezcan en entornos seguros y, como jóvenes, tengan las oportunidades necesarias para acceder a un empleo y alcanzar un futuro digno. 

La pobreza, la violencia o las crisis humanitarias son circunstancias que favorecen la desigualdad y afectan, sin elegirlo, a millones de personas en el mundo. Hoy hay todavía 250 millones de niñas y niños que no tienen acceso a la educación; 73 millones de jóvenes no tienen oportunidades de empleo y 12 millones de niñas se ven obligadas a casarse cada año, teniendo que abandonar sus estudios y sus sueños.

Con el objetivo de revertir estos números y asegurarles un futuro mejor, Ayuda en Acción lleva más de 40 años trabajando para proteger sus derechos. Su actividad se extiende por todo el mundo y en cada país realiza una función específica y propia de cada zona. "No les faltan las ganas, les faltan las oportunidades", afirma Fernando Mudarra, presidente de la ONG.

Ayuda en Acción lleva más de 40 años trabajando en todo el mundo para ayudar a las personas que más lo necesitan

En Colombia, por ejemplo, se encuentra el proyecto Cacao para la paz, una iniciativa que busca fortalecer la cadena productiva de los cultivos de una forma integral y sostenible, donde las mujeres ocupan cargos relevantes y de liderazgo en varias de las asociaciones y cooperativas de cacao. La acción se extiende por los Departamentos de Cauca y Nariño, dos poblaciones que durante años han sufrido la violencia de su región y que antes de recibir esta oportunidad empleaban sus tierras para la plantación de coca. 

Los protagonistas de "Cacao para la paz" cultivan cacao donde antes se crecía coca.
Los protagonistas de "Cacao para la paz" cultivan cacao donde antes se crecía coca.
AYUDA EN ACCIÓN

Las mujeres también se sitúan en la primera línea de sus planes en Portugal. En el barrio lisboeta de Loures, la desigualdad de género y la falta de oportunidades todavía afecta a muchas mujeres, aumentando el riesgo de exclusión social. Para resolver esta disparidad, la organización promueve iniciativas de autoempleo con una escuela de formación en costura y confección. Además de enseñarles a diseñar patrones y técnicas para dominar el oficio, les presenta planes de negocios y técnicas de venta para que adquieran las competencias profesionales suficientes para desarrollar y mantener su propio negocio.

Educación para acabar con las desigualdades

"Nuestro propósito es estar al lado de las personas vulnerables en etapas clave de su vida, principalmente en la infancia y en la juventud. En ambas, la educación desempeña un papel fundamental para que tengan las oportunidades de construir el futuro que desean", señala Mudarra.

Mozambique es uno de los países más empobrecidos del mundo, con el 60% de la población en situación de pobreza extrema. Una circunstancia que se agrava aún más en la provincia de Cabo Delgado, donde la tasa de analfabetismo es la más alta de la región. Aproximadamente el 60,7% carece de habilidades para la lectura y escritura, frente a la media nacional que ronda el 44%. Con estos datos, el proyecto educativo de Ayuda en Acción está llevando a cabo la formación en Derechos Humanos de más de 200 adolescentes en siete escuelas. Su propósito es promocionar los derechos de la infancia y sensibilizar frente a la violencia de género con el objetivo de erradicarla.

Otro de los lugares donde genera oportunidades es Bolivia. Sabiendo que la educación es clave para el desarrollo de cualquier país, llevan años apostando por una formación de calidad para infancia y juventud. Con este espíritu han levantado la escuela secundaria en las regiones de Amazonía, Chaco y Valles Interandinos, donde los alumnos no solo aprenden conocimientos humanísticos, sino también competencias técnicas, tecnológicas y productivas relacionadas con el potencial de sus territorios. En este tiempo, Ayuda en Acción ha formado en marketing digital a 64 estudiantes y a otros 23 en la elaboración de planes de negocio para mejorar la promoción y la venta de sus productos derivados del cacao.

La educación es clave para el desarrollo de cualquier país
La educación es clave para el desarrollo de cualquier país
AYUDA EN ACCIÓN

Las vulnerabilidades, los riesgos y el abandono político hacia las mujeres migrantes tienen una de sus mayores expresiones en México, donde se reproducen las más graves dinámicas ilegales que atentan contra la dignidad y la vida de este colectivo. Desde una perspectiva de género, las causas estructurales de la migración forzada, los riesgos en las rutas migratorias y los retos de integración en las comunidades de acogida, exigen la necesidad de centrar acciones en las mujeres y las niñas, así como en los hijos a su cargo. A través del diseño de políticas públicas y la promoción de oportunidades socioeconómicas, Ayuda en Acción persigue su inclusión con soluciones que superen los marcos nacionales, ya que colabora con empresas y organismos internacionales para mejorar sus condiciones.

En su oportunidad estás tú

Todos hemos necesitado una oportunidad para llegar a donde estamos hoy. Con la campaña En su oporTUnidad estás TÚ, Ayuda en Acción pretende concienciar a la sociedad sobre la importancia de generar estas situaciones entre quienes viven en contextos vulnerables y no pueden acceder a ellas. La pobreza, la desigualdad o la falta de acompañamiento son circunstancias que no se eligen pero que, sin embargo, dificultan el futuro.

Los actores Marta Hazas y Miguel Ángel Muñoz son los embajadores de esta iniciativa y ambos reconocen que fueron unos personajes en series televisivas de éxito los que les dieron la oportunidad de desarrollar sus carreras artísticas. "La mía fue el papel de profesora en un internado", dice ella. "Yo la tuve con el papel que me permitió dar un paso adelante", apunta él. 

Marta Hazas y Miguel Ángel Muñoz son embajadores de "En su oportunidad estás tú".
Marta Hazas y Miguel Ángel Muñoz son embajadores de "En su oportunidad estás tú".
AYUDA EN ACCIÓN

Su compromiso y el de Ayuda en Acción demuestran que todos podemos marcar la diferencia y ser la oportunidad para construir un futuro mejor. ¿Te apetece ser parte de ello y regalar oportunidades estas Navidades? Con un donativo de tan solo 10 euros puedes proporcionar material de estudio a un niño. Tu granito de arena cambia vidas: con tu contribución, facilitas el acceso a algo tan esencial como la educación y la formación, así como a un empleo que les permita construir el mañana que sueñan.

Sabemos que estas fiestas navideñas son un momento de gran emoción,  en el que pensamos en nuestros seres queridos y en quienes no pueden compartir la alegría. Esta es nuestra oportunidad de mostrar solidaridad y seguir cambiando vidas. 

  • REALIZADO POR ALAYANS STUDIO
    Este contenido ha sido elaborado por ALAYANS STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.