El consumo sin control de analgésicos puede convertir las cefaleas (más frecuentes en mujeres) ocasionales en crónicas

Las cefaleas crónicas pueden tener un impacto en la vida laboral, social y personal.
Las cefaleas crónicas pueden tener un impacto en la vida laboral, social y personal.
Getty Images
Las cefaleas crónicas pueden tener un impacto en la vida laboral, social y personal.

La presencia de un dolor pulsátil en la cabeza que obliga a estar en una habitación con la luz apagada y cero estímulos, o uno que se siente alrededor de uno de los ojos... Estos son algunos de los síntomas que se presentan con las cefaleas y pueden ser altamente incapacitantes para las mujeres (la padecen un 80% de mujeres).

Entre los diversos tipos de cefaleas que existen, el doctor Rafael Arroyo, jefe del servicio de Neurología de Olympia, explica que la migraña es una de las más frecuentes y "el 80% de las personas que la padecen son mujeres". Generalmente, el dolor de cabeza se acompaña con náuseas, vómitos, mareos, inapetencia y fotofobia, síntomas que afectan de manera importante a la calidad de vida de las pacientes.

Cefaleas crónicas, ¿una consecuencia del abuso de los analgésicos de venta libre?

A pesar de que en el diagnóstico de las cefaleas puede haber un componente hereditario —si hay un miembro de la familia que padezca estos dolores de cabeza el riesgo de que algún otro lo sufra, especialmente si es mujer, es mayor—, parece que el uso de los analgésicos de venta libre sin control puede ser otro de los motivos. 

Según los datos proporcionados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), el consumo de analgésicos durante los últimos años presenta una tendencia ascendente. Destaca, por ejemplo, el paracetamol que ha experimentado una elevación en el consumo desde 2019 y hasta 2021.  

El doctor Rafael Arroyo es claro en sus declaraciones y es que "el uso excesivo de analgésicos es la primera causa de cefaleas crónicas". Debido a esto, los fármacos ya no hacen efecto y los dolores de cabeza dejan de ser ocasionales para "pasar más de 15 días al mes con dolor de cabeza de diferente intensidad", explica, lo que afecta a la calidad de vida.

Los expertos lo advierten: cuidado con automedicarse

Si bien los profesionales de la salud ya advierten que hay que tener cuidado con los antibióticos, ya que un consumo indiscriminado puede provocar que sean ineficaces cuando realmente hagan falta, lo mismo sucede con los analgésicos, incluidos los de venta libre. 

La doctora Alessia Pepe, neuróloga de Quirónsalud Tenerife, alerta que el "uso indiscriminado de antiinflamatorios (...) puede empeorar la migraña y causar una cefalea por abuso de medicamentos y su cronificación, dificultando a su vez el tratamiento".

Esto tiene una serie de consecuencias como que "la cefalea sea infradiagnosticada, mal tratada", tal y como apunta esta neuróloga. Por lo tanto, hay que evitar la automedicación y acudir al médico. Solamente así, se evitará que los analgésicos dejen de ser eficaces y que las cefaleas se vuelvan crónicas, padeciéndolas más de 1 vez en un mes.

A pesar de que los analgésicos de venta libre parecen inofensivos, al final, consumirlos sin control puede tener este tipo de consecuencias. Es importante tener control sobre su uso ya que las cefaleas crónicas impactan en la vida laboral, social y también personal.

¿Quieres recibir gratis todos los jueves en tu correo los mejores contenidos de salud y mujer? Apúntate a nuestra Newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento