El 15 de julio de 1941, casi cinco meses antes de que los Estados Unidos entrasen en la Segunda Guerra Mundial, el Gobierno americano firmaba con Willys Overland un contrato para proveer al Ejército con un novedoso vehículo multiusos de un cuarto de tonelada. Así es como nacía la marca. Sin embargo, pocas certezas se tienen sobre el origen de su nombre, un nombre, Jeep, que ha acabado por superar los límites de la marca para dar nombre a todo un tipo de automóvil.
Sobre esto existen muchas teorías, pero tres son las que más bombo han tenido a lo largo de la historia y en las que nos vamos a centrar nosotros.
Las tres teorías principales
La primera, y la que más ribetes y sellos oficiales posee, señala a la burocracia del entonces Departamento de Guerra de los Estados Unidos, concretamente al estricto pliego de condiciones por el que se solicitaban propuestas para crear un ‘vehículo polivalente’ para las necesidades de su Ejército. Según esta leyenda, del ‘General Purpose Vehicle’ del documento original se pasaría en papeleos posteriores y conversaciones informales a un más escueto ‘GP’ (pronunciado 'Dji Pi' en inglés). De ahí a llamar Jeep al Willys Overland MB, que era el nombre original del modelo, solo había un paso.
La segunda de las hipótesis apunta directamente al entorno militar también. Parece ser que en el argot de determinadas unidades se denominaba ‘Jeep’ a cualquier tipo de vehículo, aunque no existen pruebas documentales que certifiquen este hecho. De lo que sí se tienen evidencias es de que, en la década de 1920, se empezó a utilizar la palabra ‘Jeepers’ en inglés americano coloquial para expresar una sorpresa muy grande, tan grande como la de los soldados que comprobaban en sus propias carnes las prestaciones y capacidades de su Jeep.
En cuanto a la última de las teorías, precisamente el carácter todoterreno del Jeep Willys sería el origen de la misma. Por aquellos años, Popeye era una tira cómica que gozaba de una gran popularidad, con seriales de radio, películas, álbumes… Uno de sus personajes se llamaba Eugene the Jeep (en España se tradujo como Eugenio el Genio). Se trataba de un extraño animal dotado de una gran nariz que era capaz de colarse en cualquier lugar y de resolver todo tipo de problemas. El paralelismo con el Jeep era evidente y, de hecho, la marca no dudó en utilizar a este héroe de las viñetas en distintas campañas publicitarias a lo largo de los años.
De todas estas teorías, ninguna puede ser confirmada oficialmente, lo único cierto es que Willys Overland registró el nombre de ‘Jeep’ en 1950, dando lugar a una de las marcas más reconocibles del mundo del automóvil. Pero, y a vosotros, ¿cuál es la que más os convence?
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