¿Quieres autonomía? Pues con el Dacia Duster GLP toma dos tazas...

  • Esta versión puede funcionar con dos combustibles, Gas Licuado de Petróleo o gasolina, y con su doble depósito puede llegar a los 1.200 kilómetros de autonomía.
Dacia Duster GLP
El Duster TCe 1.0 GLP tiene una imagen imponente, más parecida a un todoterreno que a un SUV.
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Dacia Duster GLP

El Dacia Duster es un SUV compacto de 4,3 metros con claras reminiscencias de todoterreno. Se nota mucho en su estética, sin cambios desde que la marca rumana del Grupo Renault lanzara la segunda generación en 2018, y en sus 21 cm de altura libre al suelo. La versión que hemos sometido a prueba solo está disponible con tracción al eje delantero, pero es muy polivalente gracias a sus características “físicas” y al hecho de que puede transitar cómodamente por caminos fuera del asfalto que no sean muy exigentes.

De todos modos, lo más interesante de este Duster está en sus “entrañas”, en un motor de tres cilindros con un litro de cubicaje que puede funcionar indistintamente con gasolina o Gas Licuado de Petróleo. El GLP, que es como se conoce popularmente, procede de la mezcla de gas butano y propano a presión y se procesa en estado líquido. Además no produce partículas, es menos contaminante que la gasolina –por eso cuenta con la etiqueta “Eco” de la DGT– y el precio del litro es de solo 0,72 euros.

Dacia Duster GLP
El interior tiene buen diseño y materiales para el nivel de precio en el que se mueve este coche.
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No es híbrido, es “bi”

Para aportar combustible al motor, este Duster cuenta con dos depósitos, uno con 33 litros de GLP (por normativa de seguridad hay que dejar un 20% libre) y otro de gasolina de 50 litros, y con ambos llenos se puede llegar a recorrer hasta 1.200 kilómetros sin repostar.

El manejo del coche no es distinto a uno de gasolina convencional. Solo se diferencia en que hay un botón y un indicador luminoso a la izquierda del volante que permite seleccionar entre un combustible y otro, además de controlar el nivel de GLP.

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La tapa del depósito esconde una doble "boca", la de la izquierda para el GLP (se necesita un adaptador específico) y la otra para la gasolina.
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Por defecto, el coche siempre arranca en modo gasolina, y cuando el motor alcanza la temperatura adecuada (tarda pocos minutos) pasa a GLP si ese es era el modo elegido en el último uso. El paso de uno a otro combustible es casi inapreciable, pero a la hora de repostar hay que utilizar un adaptador específico para el Gas Licuado de Petróleo.

En marcha, los 100 caballos de potencia se alcanzan subiendo mucho de revoluciones el motor, que es más voluntarioso que contundente. También es bastante sonoro, aunque no llega a ser molesto. Si buscamos potencia, es obligado jugar con el cambio manual de cinco velocidades, que por cierto tiene una palanca de recorrido largo, pero preciso (solo nos ha costado meter marcha atrás en algunas ocasiones).

Los 100 caballos de potencia se alcanzan subiendo mucho de revoluciones el motor, que es más voluntarioso que contundente

Por lo demás, la conducción no plantea ningún problema. El Duster tiene una suspensión blanda para hacerlo confortable, pero su peso y altura se hacen notar en zonas reviradas.

El interior es cómodo y amplio, incluidas las plazas traseras, y además el maletero proporciona unos muy aprovechables 445 litros de capacidad.

Dacia Duster GLP
El indicador luminoso en verde informa de qué combustible se está usando y el nivel de GLP.
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Un precio muy competitivo

Los acabados de esta serie limitada “Aniversario” son, como el equipamiento, altos para el nivel de precio del Duster. Materiales sólidos y aparentes, detalles de color y una tapicería mullida y agradable se unen a un muy funcional sistema multimedia con pantalla de 7 pulgadas y navegador, que forma parte del equipamiento de serie. En este apartado también destacan elementos como las llantas de 17 pulgadas, el climatizador, el regulador de velocidad o el detector de vehículos en ángulo muerto.

El precio de este Duster TCe 1.0 GLP 4x2, con promociones y financiación, es de 16.510 euros, y no hemos encontrado en su segmento algo similar por esa cuantía. La actual versión de gasolina de 90 caballos del Duster cuesta 700 euros menos y no está tan equipado, de modo que el valor añadido en autonomía, por esa diferencia de precio, es totalmente recomendable si necesitamos hacer muchos kilómetros a la semana.

Dacia Duster GLP
La serie limitada "Aniversario" probada tiene un equipamiento muy completo que incluye estas bonitas llantas de 17 pulgadas.
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FICHA TÉCNICA

Motor: gasolina y GLP.

Potencia (kW/CV): 74/100.

Cambio: Manual, 5 velocidades.

Largo (mm): 4.341.

Ancho (mm): 1.804.

Alto (mm): 1.693.

Maletero (litros): 445.

Velocidad máxima (km/h): 172/168.

De 0 a 100 km/h (seg.): 14,4/13,8.

Consumo medio (l/100 km): 6,1/7,8.

Emisiones CO2 (gr/km): 138/126.

Precio (euros): 16.510 (con descuentos).

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