Los 10 dispositivos de seguridad que deberán incluir los coches europeos a partir del próximo año

  • Se espera que estas medidas contribuyan a salvar en la Unión Europea más de 25.000 vidas y eviten al menos 140.000 lesiones graves de aquí a 2038.
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La lista de asistentes obligatorios puede prevenir muchos accidentes de tráfico.
P.S.
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La Unión Europea ha aprobado una serie de Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción (ADAS) que deberán ser equipados obligatoriamente, a partir de julio de 2022, en los vehículos europeos, diferenciando dos fases, la obligatoriedad en la homologación de un nuevo modelo y, posteriormente, en la matriculación de un vehículo nuevo.

Es decir, estamos a un año vista de un hito histórico en la lucha contra la pandemia de la siniestralidad vial, declarada así por la OMS –Organización Mundial de la Salud- que causa, cada año, 1.300.000 víctimas mortales en el mundo y más de 26.000 en Europa.

Listado de sistemas ADAS aprobado por la UE para 2022:

1. Frenada automática de emergencia para turismos

2. Sistemas de mantenimiento de carril para turismos

3. Detección de marcha atrás para todos los vehículos

4. Asistente inteligente de velocidad para todos los vehículos

5. Detector de fatiga y atención para todos los vehículos

6. Avisador de cinturón en plazas traseras para turismos

7. Sistemas de información del ángulo muerto para camiones y autobuses

8. Control de la presión de neumáticos para todos los vehículos

9. Event Data Recorder para todos los vehículos

10. Actualizaciones de requisitos de las pruebas de choque para turismos

Diferentes estudios científicos avalan la efectividad de los sistemas ADAS (elementos de seguridad que contribuyen a prevenir siniestros y víctimas de tráfico) llegando a estimar que, si todos los vehículos tuvieran instalados estos componentes, se podrían prevenir -o mitigar- aproximadamente el 40% de todos los siniestros de tráfico, el 37% de todas las lesiones de consideración y el 29% de todas las muertes relacionadas con los siniestros viales.

De acuerdo a los resultados obtenidos en el estudio epidemiológico incluido en el Proyecto VIDAS de Fesvial, muchos de los ADAS que van a ser obligatorios en la UE a partir del año que viene han demostrado ser también los más efectivos para evitar los siniestros que se producen con mayor frecuencia, los que más víctimas provocan y los que producen la mayor letalidad (en porcentaje de fallecidos).

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