Acelerón en las ventas de motos y vehículos ligeros, que crecen un 18% en marzo

Las motos grandes ganan cada vez más cuota entre el público.
Las motos grandes ganan cada vez más cuota entre el público.
Shutterstock
Las motos grandes ganan cada vez más cuota entre el público.

Las motocicletas, ciclomotores y otros vehículos ligeros salvan la inestabilidad económica actual y cierran el mes de marzo con un crecimiento en comparación con el tercer mes del año pasado del 18%. Desde el sector destacan que, a pesar del primer aniversario de la guerra en Ucrania y que todavía hay escasez de producto, las nuevas matriculaciones han llegado al total de 19.977 unidades. Con estos datos, el cierre del primer trimestre del 2023 es positivo: en el acumulado de 2023 ya un total de 48.860 nuevas matriculaciones, lo que supone un crecimiento del 8,8% respecto al primer trimestre del año de 2022.

El mercado de la motocicleta es, según Anesdor, la verdadera palanca del sector, pues representa un 88% de la categoría de los vehículos ligeros. Las ventas de motos crecen un 22,2% con 17.902 unidades matriculadas. Las motos tipo scooter mejoran respecto a 2023 un 11% con 9.290 unidades matriculadas, pero son las motocicletas convencionales las que destacan con un crecimiento del 25%, hasta llegar a las 8.602 unidades. Este crecimiento de la moto de carretera coincide con la llegada de la primavera, el inicio de la temporada alta.

Bajan los ciclomotores y sorprende la moto eléctrica

En cuanto al mercado de ciclomotores, este continúa descendiendo. Se han vendido 946 unidades, un 26% menos que en marzo de 2023. También empeoran los datos los cuatriciclos pesados (-10%, 332 unidades), mientras que los triciclos y los cuatriciclos ligeros crecieron en comparación (un 63,3%, con 454 unidades, y un 15,9%, con 328 unidades, respectivamente).

Este mes sorprende la caída de la moto eléctrica, tal y como ha declarado Anesdor, ya que las apenas 763 unidades matriculadas en marzo suponen un 49,5% menos en ventas en comparación con el año pasado, habiendo sido este un sector del mercado que ha estado funcionando muy bien. Caen sobre todo en el canal de alquiler, pero también en el de empresa y particulares.

José María Riaño, secretario general de Anesdor, ha reseñado que marzo ha sido un buen mes para el sector de la moto y los vehículos ligeros. "Marzo nos permite cerrar el primer trimestre con un crecimiento del 8,8%, una cifra superior a nuestra previsión. Se acentúa la tendencia positiva, que tiene mucho valor considerando el contexto de transformación de la movilidad que vivimos actualmente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento