¿Por qué está desapareciendo el freno de mano manual en los coches nuevos que se venden en España?

Hoy en día solo el 9% de los automóviles que se venden en el mercado español cuentan con esta pieza, ya que los suelen sustituir por sistemas electrónicos que hacen la función de la palanca tradicional.

Una conductora bajando la palanca del freno de mano para emprender la marcha.
Una conductora bajando la palanca del freno de mano para emprender la marcha.
AlexLypa.com
Una conductora bajando la palanca del freno de mano para emprender la marcha.

A la hora de sacarnos el carnet de conducir en España, en las autoescuelas nos indican que una vez que metamos la marcha primera, debemos bajar la palanca del freno de mano para que el coche emprenda el camino

Este proceso, que una vez pasamos la prueba práctica y conseguimos la licencia, lo tenemos como una costumbre, pero ahora está cambiando, ya que en la actualidad son muy pocos los coches nuevos que cuentan con el freno de mano manual al salir del concesionario, en parte porque lo sustituyen por el sistema eléctrico que permite emprender la marcha de forma automática con solo acelerar.

¿A qué se debe este cambio en el mercado del automóvil?

El diseño del interior de los coches está en constante revolución, por lo que para aumentar el espacio presente entre los asientos del piloto y del copiloto, la gran mayoría de coches nuevos que se venden en España prescinden de la palanca del freno de mano. 

Por ello, casi todas las marcas apuestan por el sistema de freno de mano electrónico, que se activa con un simple clic a un botón y que es más práctico para el usuario del automóvil. Aunque es preciso indicar que aún hay tres firmas que montan el sistema de la palanca manual a sus nuevos coches, que son Suzuki, Abarth y Dacia.

¿Es mejor un freno de mano eléctrico que uno de palanca?

Imagen de archivo de un freno de mano electrónico.
Imagen de archivo de un freno de mano electrónico.
Getty Images/iStockphoto

Con la llegada de estas piezas automáticas y eléctricas, ha aumentado el número de modelos que monta este tipo de freno de mano en sus vehículos. Pero existen varios pros y contras de la instalación de los sistemas de inmovilización eléctricos. 

Con respecto a las ventajas, nos encontramos en que no es necesario un esfuerzo físico para ponerlo. Además, el funcionamiento está activado. Por lo que, en caso de olvido, se activara solo o permite encender el coche en pendiente pronunciada. 

Por el contrario, si falla la batería no podremos arrancar el coche a empujón, así como las pastillas de freno son más caras, por último, su accionamiento no se produce al instante. En definitiva, ambos sistemas son útiles y es muy difícil decantarse por uno de ellos.

¿Cuáles son las partes del freno de mano?

Este sistema que inmoviliza por completo las ruedas de un automóvil cuenta con varias piezas que son esenciales para que funcione correctamente. En primer lugar, nos encontramos con la palanca de la cual se acciona el sistema de esclava mienta. 

Después, aparecen las varillas, que pueden ser de tiro o normales, a las que le siguen las tuercas de reglaje. Por último, están visibles el derivador con los cables que llegan hasta los ejes, que es donde se encuentra la palanca de accionamiento de la rueda, que permite frenarlas por completo.

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