La producción de vehículos registra ya peores datos que en 2020 por la crisis de los microchips

  • Las fábricas redujeron su producción en octubre un 37,9 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.
Línea de producción.
La producción de automóviles hasta octubre está un 2,5% por debajo de los datos de 2020.
STELLANTIS

La industria del automóvil sigue en una situación muy precaria, a tenor de los datos sobre producción aportados por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) a cierre de octubre.

Y es que la falta de microchips está provocando una caída en la producción española de vehículos que ya arroja datos por debajo de los registrados el año pasado, en el que incluso se paró la actividad por la pandemia.

Si bien en estos primeros diez primeros meses la caída es del 2,5% respecto a 2020, con un total de 1.757.280 unidades fabricadas, si se toma como referencia el acumulado del año 2019, el descenso de producción es mucho mayor, concretamente del 26,7%. En este contexto, preocupa bastante el dato de octubre, que registró una caída del 37,9% en comparación con el de la campaña anterior.

Según Anfac, esta situación se debe principalmente al fuerte desabastecimiento de microchips en todo el mundo y en todos los sectores, pero lo peor es que, según las previsiones, el mercado no se reajustará hasta finales de 2022 o inicios de 2023.

Por tipo de vehículo, la fabricación de turismos y todoterrenos sufrió en el décimo mes del año un retroceso del 41,1%, mientras los vehículos comerciales e industriales tuvieron una caída más suave, del 24,5%.

Además de la producción, las exportaciones en octubre han caído casi en la misma medida, pues se han reducido un 38,2% respecto al mismo período de 2020, con un acumulado anual un 1,6% más bajo.

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