La fabricación de vehículos en España se resiente por la falta de microchips

  • Esta crisis provoca una caída del 18,1% respecto a junio de 2020.
sss
En la imagen, la fábrica que Seat tiene en la localidad barcelonesa de Martorell.
SEAT
sss

No corren buenos tiempos para este sector que sigue sin poder igualar los registros de hace dos años. Según fuentes de la patronal ANFAC, en el primer semestre se han fabricado en España 1.205.577 unidades, lo que supone un incremento del 26,1% respecto del mismo periodo en 2020 pero que, frente a un año prepandemico como es 2019, todavía registra un fuerte descenso del 21,6%.

El mes de junio, por su parte, cerró con un total de 172.696 unidades y un considerable descenso del 18,1% respecto a junio de 2020 y del 33,8% si lo comparamos con el mismo mes de 2019.

La escasez de microchips, principal razón de la caída que se prolonga ya desde finales de 2020, está golpeando de especial manera a la producción de vehículos, tanto a escala nacional como europea. 

Los centros de producción se están viendo obligados a retrasar la fabricación y a efectuar medidas especiales como la suspensión temporal de las líneas de producción hasta que la falta de semiconductores se vea resuelta. 

Las previsiones indican, sin embargo, que el ritmo de fabricación de estos componentes no se ajustará a la demanda del sector de automoción hasta el primer semestre de 2022.

De igual modo, aunque los principales mercados en Europa están logrando mejorar sus ritmos de ventas, todavía se sitúan muy por debajo de los registrados en 2019, lo que provoca que la demanda del vehículo “made in Spain” baje. 

Durante el último mes, mercados como Francia (-13,6%), Alemania (-15,7%), Italia (-13,3%), Reino Unido (-16,7%) o Portugal (-25,2%) siguen registrando cifras negativas en comparación con el mismo periodo de 2019, aunque demuestran una mejor evolución que el mercado interno (-25,8%) que sigue siendo el que mayor caída registra. Este dato cobra especial importancia, teniendo en cuenta que uno de cada cuatro vehículos vendidos en España es de producción nacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento