El mercado no levanta cabeza de ninguna de la maneras, según los datos facilitados por la patronal y asociaciones de concesionarios Anfac, Faconauto y Ganvam. Durante el recién terminado mes de julio se han matriculado 73.378 turismos y todoterrenos, lo que supone una caída del 12,5% respecto al mismo mes del año anterior.
Esta bajada, la peor en este período desde 2012, se une a la que se ha ido acumulando a lo largo de 2022, que es un 11% inferior a los datos de los siete primeros meses de la campaña precedente, con un total de 481.135 unidades comercializadas.
A la escasez de semiconductores e incertidumbre económica se ha unido el fenómeno de la inflación, de modo que los consumidores parecen preferir no incurrir en el gasto que supone adquirir un coche o renovar el que tienen.
En julio, únicamente las ventas a empresas han logrado obtener un resultado positivo, con un crecimiento del 2,7% y 31.035 unidades vendidas. Por su parte, el canal de particulares vuelve a sufrir un retroceso del 12,1% (31.330 ventas), y el de los alquiladores, que es el que más está sufriendo la falta de semiconductores, mantiene la tendencia anual de fuerte caída, hasta acumular 11.013 unidades en el séptimo mes, un 38,9% menos que en el mismo del año anterior.
En lo que se refiere a los vehículos comerciales ligeros, los datos son también negativos, pues se han matriculado solo 11.279 unidades, lo que representa una reducción del 17,9% en comparación con 2021. El acumulado del año de este tipo de vehículos registra una bajada del 33,1%.
Comentarios
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios