A subasta el Mercedes 300 SL Roadster de Juan Manuel Fangio, una joya “al cuadrado”

  • Esta unidad, cuyo precio de salida no se ha fijado aún, perteneció al argentino cinco veces campeón del mundo de Fórmula 1 y su valor final es incalculable.
Juan Manuel Fangio Mille Miglia 1955 Mercedes-Benz Typ 300 SLR.
Así de espectacular luce el biplaza que condujo el campeón argentino.
SCOTT/RM Sotheby’s
Juan Manuel Fangio Mille Miglia 1955 Mercedes-Benz Typ 300 SLR.

A finales de este mes, la prestigiosa casa de subastas RM Sotheby’s abrirá pujas por un modelo muy especial. Se trata de un Mercedes 300 SL Roadster, un biplaza que ya de por sí tiene un gran valor entre los coleccionistas, pero añade a su histórico valor el hecho de haber pertenecido a Juan Manuel Fangio, el argentino que logró cinco títulos mundiales de Fórmula 1.

¿Quién fue Juan Manuel Fangio?

Para el público que no esté familiarizado con la figura de este gran deportista argentino, que desgraciadamente falleció en 1995 a los 84 de edad, digamos que fue el “Lewis Hamilton” de mediados del siglo pasado, y es que el bonaerense es considerado uno de los mejores pilotos de Fórmula 1 de todos los tiempos.

Juan Manuel Fangio Mille Miglia 1955 Mercedes-Benz Typ 300 SLR.
Juan Manuel Fangio en la salida de la carrera Mille Miglia de 1955 al volate de un Mercedes-Benz 300 SLR de competición.
MERCEDES-BENZ

Su palmarés lo dice todo, pues entre otros logros se proclamó campeón del mundo de la máxima categoría del automovilismo en los años 1951, 1954, 1955, 1956 y 1957. Lo hizo con Alfa Romeo, Maserati, Mercedes y Ferrari en una época en la que las mecánicas eran bastante "rudimentarias" y en las que las manos del piloto eran fundamentales para marcar las diferencias en pista.

El Mercedes 300 SL Roadster

Este modelo de dos plazas es la variante descapotable del famoso “alas de gaviota”, el 300 SL Gullwing. Se lanzó en 1957 y destacaba por la capota de lona (posteriormente techo duro desmontable) en lugar de las puertas de apertura vertical que tanto caracterizaban al coupé.

Mantener su capacidad dinámica fue una proeza de ingeniería, pero era necesario para sacar jugo, con eficacia, al potencial del motor de seis cilindros y 215 caballos que equipaba. El resultado fue todo un éxito, aunque solo se fabricaron en el mundo, de 1957 a 1963, unas 1.400 unidades, razón por la cual es una pieza muy codiciada entre los amantes de los coches de colección.

Juan Manuel Fangio Mille Miglia 1955 Mercedes-Benz Typ 300 SLR.
La pieza a subasta se mantiene con los acabados originales en piel, que acusan el uso y, sobre todo, el paso del tiempo.
SCOTT/RM Sotheby’s

La “conexión”

El 300 SL Roadster objeto de subasta fue un regalo de Mercedes-Benz a Fangio cuando este cumplió 47 años, y fue utilizado profusamente por el argentino, que tras su retirada en 1958 ejerció de embajador de la marca y lo movió por medio mundo, no en vano registra casi 73.000 km recorridos en su cuentakilómetros.

El biplaza, que ha estado expuesto en el museo del piloto en su Balcarce natal, en Argentina, está en bastante buen estado, aunque la piel del interior tiene las lógicas huellas del desgaste y del paso del tiempo.

Con todo, una pieza similar a esta alcanzó un precio de 3,1 millones de euros hace algunos años en una subasta, de modo que esta unidad perteneciente a Fangio debería superar ampliamente esta cuantía.

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