Primer trimestre fiscal

Siemens Gamesa pierde 403 millones en pleno golpe de la crisis de suministros

CaixaBank moviliza 12.000 millones en financiaciones sostenibles en 2020. SIEMENS GAMESA RENEWABLE ENERGY / GURUTZ BEGOÑA (Foto de ARCHIVO) 05/3/2018
CaixaBank moviliza 12.000 millones en financiaciones sostenibles en 2020. SIEMENS GAMESA RENEWABLE ENERGY / GURUTZ BEGOÑA (Foto de ARCHIVO) 05/3/2018
SIEMENS GAMESA RENEWABLE ENERGY / GURUTZ BEGOÑA
CaixaBank moviliza 12.000 millones en financiaciones sostenibles en 2020. SIEMENS GAMESA RENEWABLE ENERGY / GURUTZ BEGOÑA (Foto de ARCHIVO) 05/3/2018

El fabricante de aerogeneradores Siemens Gamesa ha registrado unas pérdidas de 403 millones de euros en el primer trimestre de su año fiscal (que va de octubre a diciembre). La empresa del Ibex 35 ha registrado una caída de sus ventas en ese periodo, en el que su negocio también se ha visto golpeado por la crisis en la cadena de suministros mundial. La compañía ha hecho públicas sus cifras un día después de anunciar el nombramiento de Jochen Eickholt como consejero delegado tras el cese de Andreas Nauen, que ha ocupado el cargo durante los últimos 19 meses.

En la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la empresa indica  que la actividad comercial se mantuvo sólida, lo que refleja las buenas perspectivas de crecimiento del sector eólico. Siemens Gamesa, que ya el pasado 20 de enero informó de una rebaja en sus previsiones de resultados -lo que se conoce como "profit warning"-, ha revelado una caída del 20,3% de las ventas, hasta 1.829 millones de euros.

El EBIT pre PPA (proceso de asignación de costes de compra) antes de costes de integración y reestructuración tuvo un saldo negativo de 309 millones de euros, con un margen EBIT del 16,9%, por las interrupciones de la cadena de suministro en la fabricación y por los retos experimentados en la ejecución de proyectos y el lanzamiento de la plataforma Onshore (la energía obtenida del viento por aerogeneradores ubicados en tierra).

Este indicador incluye un impacto negativo de 289 millones de euros, por desviaciones de costes en contratos onerosos, aunque las ventas crecieron un 8%. Al cierre de diciembre de 2021, la empresa contaba con una posición de deuda neta de 1.097 millones, si bien cuenta con una sólida posición financiera con acceso a 4.723 millones de euros en líneas de financiación autorizadas, de las cuales se han dispuesto 1.557 millones de euros, y con una liquidez total disponible de 4.499 millones de euros.

La actividad comercial de Siemens Gamesa "se ha mantenido fuerte", señala la nota, en la que se incluyen nuevos pedidos en el primer trimestre por valor de 2.472 millones, un 8 % más, gracias al crecimiento de Servicios y Offshore. La cartera de pedidos creció un 11,6% hasta 33.604 millones de euros, lo que permite cubrir cerca del 93% de la guía de ventas comunicada para el ejercicio.

La actividad comercial Onshore cerró el trimestre con un volumen de contratación de 1.791 MW, un 24% menos, equivalente a 1.361 millones de euros, por el parón en los mercados estadounidense y español. El volumen de contratación en Offshore durante el trimestre ascendió a 416 millones de euros, mientras que el volumen de contratación de los últimos doce meses se situó en 4.327 millones de euros, incluyendo los primeros contratos en firme en Estados Unidos. El todavía consejero delegado, Andreas Nauen, explica en la nota que el "complejo entorno se prolongará aun durante varios meses", por lo que la empresa seguirá adaptándose para proteger su rentabilidad".

La Información

Diario económico de referencia en España que te ayuda a entender la economía y tomar las mejores decisiones para tus finanzas

Mostrar comentarios

Códigos Descuento