Casi 80.000 millones

Sánchez Galán: "Iberdrola vale más que todas las energéticas españolas juntas"

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, durante la junta general de accionistas 2024, en Bilbao.
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, durante la junta general de accionistas 2024, en Bilbao.
Iberdrola
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, durante la junta general de accionistas 2024, en Bilbao.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, saca pecho ante los accionistas. "Si hace 24 años me dicen que esta empresa iba a valer 80.000 millones de euros, muchos de lo que estamos aquí o ninguno lo habríamos creído. Valemos 80.000 millones, valemos más que todas las energéticas españolas juntas, somos la mayor europea, valemos treces veces más que la siguiente energética española o cuatro veces más, valemos más que bancos... Y esto ha sido gracias a un esfuerzo, una dedicación, una visión, una estrategia y el apoyo de ustedes accionista", ha dicho para cerrar la junta general, celebrada este viernes en Bilbao.

Sánchez Galán ha vuelto a estar arropado por el presidente de Qatar Investment Authority (QIA), Sheikh Abdulla bin Mohammed bin Saud Al-Thani, y directamente le ha agradecido el apoyo a la eléctrica. "Si no tenemos el apoyo de accionistas como su excelencia Sheikh Abdulla bin Mohammed bin Saud Al-Thani, que está aquí hoy con nosotros mostrando su apoyo indiscutible a lo que estamos haciendo, difícilmente podríamos alcanzarlo", ha subrayado. Iberdrola ha llegado a la cita rozando máximos históricos en bolsa (12,505 euros que marcó el 8 de enero de 2021) y con un capitalización de casi 80.000 millones de euros.

"Las ingentes inversiones, la diversificación geográfica, nuestra solidez financiera y el mejor equipo humano son las bases para continuar con nuestra senda de crecimiento de resultados y dividendos", ha subrayado, asegurando que la empresa se encuentra "en la mejor situación" para seguir poniendo en marcha "un círculo virtuoso de crecimiento, fortaleza financiera y creación de valor para todos".

Dividendo de involucración de 0,005 euros por acción

El consejo de administración de Iberdrola ha sacado adelante todos los puntos que se debatían con un apoyo masivo del 98% sobre el total de la representación que ha votado este viernes. Entre asistentes, votos a distancia y representados, la junta se ha constituido con un quórum de participación del 75,52% del capital social (4,85 millones de acciones), de manera que todos los accionistas recibirán el dividendo de involucración de 0,005 euros por título. 

Los accionistas han aprobado destinar 3.500 millones de euros a la remuneración con cargo a los resultados de 2023, llegando hasta los 0,55 euros por acción, con un incremento del 10,8%. También han dado el 'ok' a la reelección de los consejeros de Nicola Mary Brewer, Regina Helena Jorge Nunes e Iñigo Víctor de Oriol Ibarra y mantener en 14 el número de miembros del consejo de administración. Iberdrola ha encarado su gran cita anual con sus accionistas avalada por los dos mayores asesores de voto internacionales, ISS y Glass Lewis, que han bendecido todos los puntos del orden del día. Los principales accionistas de Iberdrola son el fondo soberano de Catar (QIA), con un 8,69%; seguido de la mayor gestora de fondos de inversión del mundo, BlackRock, con un 5,39%; y del fondo soberano de Noruega, Norges Bank, con un 3,116%, según los datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El apoyo de estos dos 'proxys advisors' a la cúpula se produce pese al momento de gran movilización de los accionistas, especialmente en cuanto a las remuneraciones a directivos se refiere. Por su parte, Corporance, el único asesor de voto español, sí que ha recomendado a los accionistas a votar en contra de la política de remuneraciones 2025-2027. En su opinión, el "elevado" sueldo de los consejeros no ejecutivos compromete "potencialmente" su independencia. No obstante, valora el cambio propuesto de reducir el máximo del bonus anual del presidente y consejero delgado.

Plan estratégico para 2024-2026

Iberdrola invertirá 41.000 millones de euros en el periodo 2024-2026, incluyendo la compra del 18,4% de Avangrid ya anunciada y una aportación de los socios de la compañía en renovables que contribuirán con 5.000 millones de euros, llevando la inversión neta a 36.000 millones

Por su parte, el beneficio neto se elevará hasta los 5.600/5.800 millones de euros mejorando la estimación del anterior plan, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) ascenderá a entre 16.500 y 17.000 millones de euros, en el que los negocios de redes y renovables aportarán en torno al 50% cada uno. Bajo este escenario, prevé repartir 11.000 millones en dividendos. De este modo, el accionista recibiría entre 0,61-0,66 euros por título en 2026, con un suelo de 0,55 euros (igual que el dividendo de 2023).

Redactor de Energía

Graduado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos, di mis primeros pasos en la agencia Europa Press para luego escribir en el periódico económico Cinco Días, donde me tocó hacer un curso intensivo sobre Energía. También he pasado por la redacción de The Objective y aprendí sobre finanzas en HelpMyCash. Ahora, formo parte de La Información.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento