Tras años de retraso 

Renfe recibe los diez primeros trenes Avril de Talgo para viajes de Asturias y Galicia

Trenes Avril Tallgo Renfe
Renfe recibe los diez primeros trenes Avril de Talgo para viajes de Asturias y Galicia. 
RENFE
Trenes Avril Tallgo Renfe

La compañía española ferroviaria Renfe ha recibido los primeros diez trenes de la serie 106 de Talgo (conocidos como Avril) para servir los trayectos de alta velocidad entre Madrid y Galicia y Asturias, según ha anunciado hoy jueves en X el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente.

Las entregas de los 30 trenes previstos en el contrato con Talgo serán progresivas. Los convoyes comenzarán a operar el 21 de mayo y previamente, el día 18, Renfe comenzará a vender los billetes. 

El calendario para la entrega de los convoyes, prevista inicialmente para enero de 2021, arranca ahora después de tres años y medio, retrasos por los que Renfe reclama a Talgo una indemnización de 166 millones de euros (50 de ellos por lucro cesante) y 80.000 euros diarios más desde el pasado 1 de abril.

Renfe hace una recepción provisional tren a tren porque el hecho de haber superado las pruebas no significa que los vayan a poner en circulación de forma inmediata.

Así son los nuevos trenes 

Los nuevos trenes tienen 507 plazas por vehículo para el AVE y 581 para el servicio de bajo coste a través de AVLO, con lo que duplican la capacidad de los Alvia actuales y reducen el tiempo de viajes.

El pasado 6 de febrero Renfe envió a Talgo una carta en la que reclamaba los 166,6 millones de euros y le advertía de la sanción de 80.000 euros diarios a partir del 1 de abril si los trenes siguieran sin entregarse. La carta se envió un día antes de que se anunciara formalmente la opa de la empresa húngara Magyar Vagon sobre el 100% Talgo.

La compañía ferroviaria se consideraba en la misiva que la documentación aportada por Talgo no justificaba que los retrasos fueran imputables a factores exógenos y le recordaba que se trataba de "un flagrante incumplimiento de sus obligaciones contractuales", que están causando a la operadora y a los usuarios importantes perjuicios.

Talgo había alegado para justificar la demora causas de fuerza mayor, entre ellas caídas en la producción e interferencias en la cadena de suministro generadas por la covid-19 y otros eventos geopolíticos.

En el año 2016, Renfe adjudicó a Talgo por 1.281 millones la construcción de 30 trenes de alta velocidad, 15 de ellos de ancho variable -que pueden circular por vía convencional y estándar-

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