Tras tramitarse la opa húngara

Renfe pide una solución para Talgo que garantice su competitividad industrial

El presidente de Renfe, Raül Blanco
Renfe pide una solución para Talgo que garantice su competitividad industrial
Europa Press
El presidente de Renfe, Raül Blanco

La posición de Renfe sobre la búsqueda de inversores para entrar en el capital de Talgo se ha mantenido neutral desde que se conociese el interés del conglomerado húngaro Ganz-Mavag (Magyar Vagon) por hacerse con el 100% de las acciones del fabricante. Este miércoles, su presidente Raül Blanco, ha vuelto a mostrar una posición imparcial en la operación, cuyo interés se resume en buscar una solución "que garantice la capacidad industrial y tecnológica" de Talgo.

El presidente de la entidad estatal ha aprovechado su intervención durante una jornada organizada por la Confederación Española de Directivos (CEDE) este miércoles para recordar que desde Renfe no entran a valorar ninguna de las opciones industriales presentes en esta operación y que "el Gobierno ya ha marcado su posición". No obstante, ha recalcado que la compañía espera que se encuentre una salida "positiva" que potencie la "relación histórica de cliente-proveedor" que mantiene con Talgo, tanto a nivel nacional en términos de mantenimiento como a escala internacional donde actúan como 'partners' en muchos proyectos. 

Blanco se ha detenido en la llegada de los nuevos trenes Avril suministrados por Talgo, después de 14 años sin incorporar nuevo material, para poner en valor la importancia de la entrada de esta flota para "tener músculo en un mercado que ha cambiado tanto en los últimos años" con la entrada de nuevos competidores a las vías de alta velocidad. La llegada de la competencia supone un "desafío para Renfe".  "Nos tenemos que preparar para ser cada vez mas eficiente como ya demuestra que lo es a nivel internacional, donde compite con otras operadoras por esos proyectos de servicio publico y comerciales pero asumimos que cada vez será mas dura la competencia y tenemos que afrontarlo para dar mejor servicio al usuario", ha destacado.

Tras tramitarse la opa húngara

Las declaraciones llegan dos días después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) admitiese a trámite la solicitud presentada por el 'holding' magiar para lanzar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por el 100% de las acciones de Talgo por 620 millones de euros. De esta forma, el regulador ha entendido que el folleto y los demás documentos presentados por el grupo húngaro, tras la documentación complementaria y las modificaciones registradas el pasado lunes, 15 de abril, se ajustan a lo dispuesto en el reglamento.

Al margen de este tramite, las miradas del mercado están puestas sobre la búsqueda de otro socio industrial alternativo que ponga sobre la mesa una apuesta similar a la del capital húngaro. Una contraopa en la que CriteriaCaixa, quien está jugando un papel importante en la entrada de capital extranjero en otras firmas estratégicas españolas como Naturgy, se ha colocado como una de las principales alternativas financieras para apoyar la reconversión de Talgo, si bien todas las opciones de que actúe como socio o como garantista de la operación pasan porque se llegue a crear un proyecto industrial alternativo al que se plantea en la opa. 

Redactor Economía / Portadista

Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y enfocado en un primer momento a la modalidad deportiva, he transitado por medios como Diario AS o ADG Media hasta aterrizar en La Información, donde aprendo día tras día mientras realizo funciones de portada y redacto noticias de actualidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento