Sin Pablo Isla

Inditex logra ingresos pre-Covid en el debut de Marta Ortega en la presidencia

La compañía textil logró unas ventas de 6.742 millones de euros en el primer trimestre de su año fiscal pese al impacto de Rusia. El beneficio llegó a 760 millones, también superior a lo anotado en 2019.

Óscar Maceiras, consejero delegado de Inditex
Óscar Maceiras, consejero delegado de Inditex
Inditex
Óscar Maceiras, consejero delegado de Inditex

Las primeras cuentas de Inditex en 2022 llegan con buenas noticias. El gigante textil ha batido las previsiones del mercado y ha alcanzado en su primer trimestre fiscal cifras récord de ventas y beneficios que superan las expectativas de algunas casas de análisis. Se trata de los primeros resultados de Marta Ortega como presidenta y con Óscar García Maceiras como consejero delegado. El entorno macroeconómico y asuntos como la salida de Rusia también han influido durante este primer tramo del año.

Las ventas de la empresa propietaria de Zara, Massimo Dutti, Bershka y Oysho alcanzaron unos ingresos de 6.742 millones de euros, un 36% más que respecto al mismo periodo del año anterior y una cifra ya superior a la registrada en el primer trimestre fiscal de 2019. Las ventas en tienda "han crecido de manera destacada y continúan en esta tendencia. La diferenciación de las tiendas de Inditex ha sido clave en este proceso", explica la compañía en sus resultados. 

Las perspectivas para los próximos resultados trimestrales, que no se conocerán hasta septiembre, son positivas. La compañía ha avanzado que las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante desde el 1 de mayo hasta este 5 de junio han crecido un 17% sobre el periodo récord de 2021. El grupo opera actualmente con el 90% de las tiendas abiertas. Sobre el comportamiento de la venta por internet, Inditex espera que supere el 30% de la venta total en 2024.

Al margen de la capacidad para generar ingresos, Inditex también ha mejorado la rentabilidad. El margen bruto, que descuenta a los datos de venta los costes asociados a su producción, fue del 60,1%, el más alto en diez años. La compañía también ha presentado una mejora en su resultado operativo, que creció un 55% hasta 1.917 millones de euros.

Las cifras comunicadas ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) corresponden al primer trimestre fiscal de la compañía, que va desde el 1 de febrero hasta el 30 de abril. Son unos resultados cargados de significado, pues llegan con Marta Ortega ya en la presidencia y sin la figura de Pablo Isla, quien llevó las riendas de la compañía durante más de una década.

Provisión por Ucrania

El beneficio neto de la compañía también creció hasta superar sus propias marcas. Las ganancias crecieron un 80% y llegaron a los 760 millones de euros. Esta cifra hubiese sido todavía más elevada (940 millones de euros) si no se hubiese incluido la provisión por la guerra de Ucrania. Así, los vaivenes geopolíticos le han llevado a anotarse un cargo extraordinario por 216 millones de euros en la línea de "otros resultados", explica la compañía ante el regulador bursátil.

Pese a ello, el desempeño en todas las zonas geográficas ha sido muy fuerte, especialmente en Estados Unidos. Como excepción, a los mencionados mercados marcados por la guerra (Inditex suspendió temporalmente sus operaciones en Ucrania el 24 de febrero y en la Federación Rusa el 5 de marzo) se han unido aquellos sujetos todavía a restricciones. Se trata principalmente de China, donde 67 tiendas han estado limitadas por confinamientos. "A la fecha de hoy están cerradas temporalmente 4 tiendas en China", actualiza Inditex.

Durante este periodo, el parque de tiendas de Inditex ha menguado en 335 establecimientos, aunque lo ha hecho de forma desigual si se analiza por separado cada marca de la compañía. Mientras las tiendas Zara han aumentado en todos sus formatos, las enseñas de establecimientos Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius y Oysho menguaron. Las tiendas Pull & Bear se mantienen con el mismo número de puntos de venta (870). La compañía sigue optimizando su red, enfocada en aquellas tiendas más rentables.

Las cifras presentadas esta mañana superan a las esperadas por el consenso de analistas de Bloomberg por el lado de los ingresos (previsión de 6.237 millones de ventas), pero no por las ganancias (797 millones). No obstante, algunas casas de analistas ya aplauden estos resultados, como ha hecho Bankinter en su análisis diario, donde habla de un "buen arranque de año". La compañía, por su parte, recibe el respaldo de los inversores en los primeros compases de la jornada en bolsa. Sube más de un 4% tras los primeros minutos de negociación, hasta alcanzar los 23,23 euros por título.

Redactor de Empresas

Graduado en Periodismo y especializado en economía. Empecé mi etapa laboral en la delegación de TVE en la Comunidad Valenciana y en otros medios locales y regionales. Más tarde, me incorporé a Economía Digital, donde estuve más de cuatro años, primero en Barcelona y más tarde en Madrid. Entré a formar parte de La Información en mayo de 2021

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