En plena guerra de Ucrania

Inditex busca alternativas a su negocio ruso pero no descarta mantener a Zara

Rebajas Zara
Inditex se plantea sacar todas sus marcas de Rusia a excepción de Zara
Europa Press
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Inditex está estudiando la posibilidad de vender su negocio en Rusia en un contexto marcado por la guerra de Ucrania, aunque podría seguir operando en el país con Zara que cambiaría de nombre, mientras que otras líneas abandonarían el mercado ruso por completo. En concreto, según informa el medio ruso Kommersant y recoge Efe, la compañía fundada por Amancio Ortega está considerando la posibilidad de transferir sus activos rusos a socios de un país "amigo", por ejemplo, del Sudeste Asiático o del Golfo Pérsico.

La transferencia del negocio ruso de Inditex a los socios llevará de seis meses a un año y Massimo Dutti, Oysho y Zara Home abandonarán por completo el mercado ruso, mientras que el resto de marcas abrirán con otros nombres y con nuevas colecciones no antes de la primavera de 2023.

El pasado mes de marzo, días después de que comenzara el conflicto bélico, Inditex decidió cerrar sus 502 tiendas en Rusia, su segundo mercado después de España, con más de 9.000 empleados, y suspender la venta online en dicho país como consecuencia de la invasión rusa en Ucrania. De los 502 establecimientos, 86 son Zara.

Rusia constituye alrededor del 8,5% del resultado neto de explotación global del grupo. En concreto, el resultado antes de impuestos de este mercado fue de 86 millones de euros en 2020 (229 millones de euros en 2019), con unas ventas cercanas al 5% del total, lo que supone más de 1.000 millones de euros. La compañía fundada por Amancio Ortega resaltó en ese momento que todas las tiendas operaban en régimen de alquiler, por lo que la inversión no era relevante desde el punto de vista financiero.

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