En los próximos dos años

Ikea invertirá 90 millones en transformar su logística y abrir nuevos almacenes

Ikea invertirá 90 millones en transformar su logística y abrir nuevos almacenes
Ikea invertirá 90 millones en transformar su logística y abrir nuevos almacenes
Europa Press
Ikea invertirá 90 millones en transformar su logística y abrir nuevos almacenes

Ikea ha anunciado una inversión de 90 millones de euros hasta 2025 para llevar a cabo la transformación de su modelo logístico. La multinacional sueca, que en su último ejercicio facturó 1.820 millones de euros en ventas —un 8,2% más que en 2021—, busca impulsar su canal online, que ya supone el 22% de la facturación, el equivalente a 406 millones de euros. De esta forma, busca alcanzar un crecimiento "sólido" tanto en el negocio físico como en sus ventas online. 

Los nuevos planes incluyen la apertura de nuevos centros logísticos como los ya anunciados en Illescas (Toledo), en Antequera (Málaga, con una inversión de 60 millones de euros) y San Sebastián de los Reyes (Madrid, con 20 millones de inversión), con el fin de reforzar la capacidad logística de las tiendas ya abiertas. 

Asimismo, prevé abrir 40 nuevos puntos de contacto este año, en concreto, 12 puntos de venta en diferentes formatos y 32 puntos de entrega de pedidos. Para el 2024, prevé duplicar este número con otros 11 puntos de venta y 26 puntos de entrega.

Además, continuará sus inversiones para reconvertir algunas tiendas en centros logísticos regionales, como ya ha ocurrido con Jerez, que surte a todo Andalucía; Zaragoza que se ocupa también de Navarra y La Rioja; Valencia de Murcia y Valladolid de todo el mercado norte, en este caso con 10 millones de euros de inversión. 

Cambio de estrategia en España

La directora de Fulfillment de Ikea España, Kristien Nuyts, ha recalcado que la fuerza logística de la compañía deberá traducirse en "importantes planes" para la presencia y operativa de Ikea en España. Entre esos planes se encuentran la redefinición de acuerdos con proveedores como la alianza establecida con DHL para la gestión del centro en Illescas. Operativo desde marzo, este centro se ocupa de parte de la operativa digital, concretamente de los pedidos de menor volumen para todo el territorio nacional.

“Debemos continuar encontrando mejores formas de operar, de esta manera podemos reducir costes y tiempos de entrega. Según nuestros cálculos, con esta transformación podremos entregar al 80 % de la población en España en un máximo de 48 horas. También nuestros nuevos puntos de contacto, más cercanos y accesibles, son clave y, por eso, estamos invirtiendo en ellos. Hemos crecido hasta cerca de 80 puntos en los que a día de hoy entregamos pedidos voluminosos y más de 2.000 para la entrega de pedidos de paquetería y seguiremos haciéndolo. Tenemos grandes planes para España”, señaló Nuyts en una nota de prensa enviada por la compañía.

450 nuevos empleos

Estos planes conllevan también la creación de más de 450 nuevos empleos directos en estos dos años, dentro de los 1.500 nuevos empleos que ya anunció la compañía, en tanto que hasta la fecha el 25% de la plantilla de la compañía se dedica a tareas logísticas como la preparación de pedidos desde las tiendas.

Nuevo centro logístico en Madrid

La compañía ha anunciado la apertura a finales de junio del primer centro logístico local que, desde San Sebastián de los Reyes (Madrid), surtirá a las últimas tiendas de la Comunidad de Madrid, en concreto, a las de Goya, Las Rozas y a la del Parque Corredor (Torrejón de Ardoz). En total contará con una extensión de cerca de 10.000 metros cuadrados, una inversión de 20 millones de euros y una plantilla formada por 150 personas, de las cuales casi medio centenar serán nuevas incorporaciones

La Información

Diario económico de referencia en España que te ayuda a entender la economía y tomar las mejores decisiones para tus finanzas

Mostrar comentarios

Códigos Descuento