Gas natural y renovables

Iberdrola inicia el proceso para hibridar con solar su central de gas de Arcos (Cádiz)

Ciclo combinado de gas de Iberdrola en Arcos de la Frontera (Cádiz).
Iberdrola choca con el informe ambiental para hibridar la térmica de Cádiz con solar.
Iberdrola
Ciclo combinado de gas de Iberdrola en Arcos de la Frontera (Cádiz).

Iberdrola continúa con su plan de hibridar sus centrales de gas con energías renovables, aunque en esta ocasión se ha topado con la burocracia. La compañía trazó una hoja de ruta hace un par de años que comenzó con la instalación de 7.800 módulos fotovoltaicos en el ciclo combinado de Castellón y ahora trabaja en el que tiene en Arcos de la Frontera (Cádiz).

Los deseos de la eléctrica se han visto frustrados, al menos de momento, porque realizó la tramitación por el procedimiento de determinación de afección ambiental, que es un procedimiento acelerado. El proyecto, denominado 'Parque solar fotovoltaico Instalación Híbrida Arcos', tiene que ir por la vía ordinaria y someterse a la evaluación de impacto ambiental, que es mucho más exhaustiva y lenta

Así lo recoge la resolución de 4 de abril de 2024, de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental por la que se formula el citado informe. La solicitud de la compañía entró en el organismo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica el 26 de septiembre del año pasado, y el propio documento reconoce que el proyecto reúne los requisitos para acogerse a la tramitación 'exprés' previsto en el artículo 22 (Procedimiento de determinación de afección ambiental para proyectos de energías renovables). Sin embargo, muy pocos son aceptados bajo este método y muy común que las instalaciones tan grandes tengan que pasar un proceso de examen más completo.

Estructura del proyecto y alrededores

En todo caso, es el órgano ambiental el encargado de determinar si continúa con la correspondiente tramitación del procedimiento de autorización por no apreciarse efectos adversos significativos sobre el medio ambiente que requieran su sometimiento a un procedimiento de evaluación ambiental o si, por el contrario, el debe someterse al correspondiente procedimiento de evaluación ambiental conforme a lo previsto en la Ley 21/2013, de 9 de diciembre. La norma establece que el informe de determinación de afección ambiental no será objeto de recurso alguno, sin perjuicio de los que, en su caso, procedan en vía administrativa y judicial frente al acto de autorización del proyecto.

En concreto, el proyecto consiste en una planta fotovoltaica de 246,46 megavatios (MW) de potencia pico y 204,63 MW de potencia nominal, que hibrida con la instalación de generación termoeléctrica denominada Ciclo combinado Arcos (CC Arcos 1) de 389,2 MW. La superficie incluida dentro del vallado perimetral de la planta solar es de 595,67 hectáreas, mientras que la superficie ocupada por los módulos es de 148 hectáreas. La instalación se dividirá en 26 recintos, de los cuales 13 se han proyectado sin módulos. La longitud total del vallado perimetral es de 72,6 kilómetros, Según la resolución emitida por el organismo adscrito a Transición Ecológica.

No afecta a ningún espacio de la Red Natura 2000

La infraestructura de evacuación estará constituida por tres líneas eléctricas y dos subestaciones eléctricas, mientras que para el acceso a la planta se levantarán 6,80 km de viales de accesos de nueva construcción y 4,24 km de caminos ya existentes. Se dispondrán 16,35 km de viales internos en la planta. En total, las obras tendrán una duración aproximada de 11 meses y la vida útil de la planta fotovoltaica se estima superior a 25 años.

El informe de determinación de afección ambiental determina que la ubicación del proyecto no presenta coincidencia territorial con ningún espacio perteneciente a la Red Natura 2000. El documento fue remitido a la Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en Cádiz de la Junta de Andalucía y esta señala que se prevén efectos adversos para el medio ambiente como riesgo de colisión de las líneas eléctricas con especies amenazadas, pérdida de hábitat y fragmentación para especies amenazadas, afección a hábitats de interés comunitario y a la actividad de quirópteros.

Iberdrola ya cuenta con una planta fotovoltaica de autoconsumo sin excedentes para la central de ciclo combinado del municipio gaditano. La potencia es de 4,2 MW y supuso una inversión de 1,8 millones de euros, según publicó en su día Diario de Cádiz.

El Gobierno cuenta con todos los ciclos hasta 2030

Considera que los impactos del proyecto podrían compatibilizarse con las afecciones detectadas siempre que las medidas preventivas, correctoras y compensatorias y el Plan de Actuaciones de Conservación de la Biodiversidad sean coordinados y consensuadas con el Servicio de Gestión del Medio Natural, quedando convenientemente detalladas y presupuestadas. Asimismo, propone un programa de actuaciones de protección y corrección y un programa de medidas compensatorias. 

La compañía informó en su día que su plan pasa por la instalación de centrales de energía solar en sus ciclos combinados de Arcos de la Frontera (Cádiz), Castejón (Navarra), Aceca (Toledo), Castellón, Santurce(Vizcaya) y Escombreras (Cartagena). En la actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), el Gobierno cuenta con todos los ciclos actuales hasta 2030. La hoja de ruta hacia la descarbonización en lo que resta de década, que aún puede sufrir cambios, recoge que los 26.600 MW de ciclos -repartidos entre 50 plantas- estarán operativos durante este periodo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento