Hasta 1.485 millones

Iberdrola dispara un 40% el beneficio pese al impacto del impuesto energético

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.
Iberdrola dispara un 40% el beneficio pese al impacto del impuesto energético.
María José López / Europa Press
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.

A Iberdrola le salen las cuentas. La eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán disparó un 40% el beneficio neto en el primer trimestre en comparación con el mismo periodo del año pasado, hasta alcanzar los 1.485 millones de euros. La compañía señala en su informe que la partida de impuestos en el periodo alcanza los 591,9 millones de euros, frente a los 311,5 millones a cierre de marzo de 2022, como consecuencia del mayor beneficio antes de impuestos y el gravamen del 1,2% sobre ventas en España, por el que ha desembolsado 216 millones de euros.

Según ha comunicado este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), también se ha visto afectada por la plusvalía que registró el año pasado como consecuencia de la reorganización de los activos de eólica marina en Estados Unidos, cuyo resultado era neto de impuestos. "En la línea de impuestos, a cierre del primer trimestre de 2023, la tasa impositiva se sitúa en el 26,5%, frente al 19,9% en el mismo periodo de 2022, estando afectada la comparativa por el gravamen del 1,2% sobre ventas en España y por el efecto extraordinario positivo en el primer trimestre de 2022 de la reorganización de activos de eólica marina en Estados Unidos",  ha subrayado la primera eléctrica española.

En la presentación de resultados correspondientes a 2022, Iberdrola ya avanzó que había presentado un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional contra el gravamen al considerar que "incumple la Constitución Europea y el Derecho europeo". La empresa no espera que se produzca el fallo de los tribunales hasta el año que viene. Hasta la fecha, la Audiencia Nacional tan solo se ha pronunciado al respecto rechazando la suspensión cautelar del impuesto que pidió Repsol.

Mejora en España

Volviendo a la cuenta de resultados, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en los 4.064 millones de euros, lo que supone un incremento del 38% interanual, impulsado por la recuperación de los déficits comerciales acumulados en el Reino Unido y la mejora del resultado en España, con un resultado bruto de explotación en el negocio de producción eléctrica y clientes de 1.190 millones de euros (+113,5%) y de 434 millones de euros en redes (+5,1%). La cifra de ventas de la energética se disparó también en este primer trimestre hasta los 15.460 millones de euros, frente a los 12.150 millones de euros del mismo periodo de 2022. 

De su lado, las inversiones alcanzaron los 10.400 millones de euros en el primer trimestre de 2023, un 9% más que un año antes. Este impulso a las inversiones, junto con una normalización de la producción en el primer trimestre de 2023, permitió incrementar la generación renovable un 11% y reducir las compras de energía realizadas en el ejercicio pasado a precios elevados. La compañía cuenta ya con 40.344 megavatios (MW) renovables en todo el mundo.

"Las inversiones por 10.400 millones de euros y la normalización de las condiciones operativas nos han permitido impulsar el crecimiento y seguir aportando valor a las sociedades de todos los países en los que prestamos servicio", ha destacado Sánchez Galán, que este viernes espera el respaldo de los accionistas para su reelección como presidente del grupo por otros cuatro años. Institutional Shareholder Services (ISS) y Glass Lewis han allanado el camino tras recomendar que se vote a favor de la continuidad del ejecutivo, tal y como ha publicado La Información.

En los últimos 3 meses la compañía ha reforzado su balance con más de 1.300 millones de euros de financiación, "con condiciones favorables", alcanzando un total de 48.623 millones de euros de financiación verde y sostenible. Además, cuenta con una liquidez de casi 21.000 millones de euros, lo que le permitiría cubrir 22 meses de necesidades financieras sin recurrir al mercado. En un contexto inflacionista, el 74% de la deuda se encuentra a tipo fijo, con una vida media que supera los seis años.

El flujo de caja operativo alcanza los 3.000 millones de euros en los últimos tres meses, mejorando la ratio de generación de caja sobre la deuda neta en 1,3 puntos porcentuales, hasta el 25,3%. Gracias a unas inversiones orgánicas de 12.000 millones de euros para este ejercicio y a una continua mejora de las condiciones operativas, el grupo prevé un crecimiento del beneficio neto de un dígito medio/alto ('mid to high single digit'), sin considerar extraordinarios adicionales. "Los trimestres siguientes no serán tan buenos y los extraordinarios de 2022 disminuirán la diferencia a partir de abril", ha indicado Iberdrola, que, en 2022, rompió todas las previsiones con un beneficio récord de 4.339 millones

El trimestre también ha estado marcado para Iberdrola por nuevas alianzas y rotación de activos. A principios de abril, la compañía comunicó un acuerdo para vender el 60% del negocio de ciclos combinados de México por 6.000 millones de dólares (5.500 millones de euros). Con esta transacción la compañía continúa siendo el principal generador privado de energías renovables en México y se libra de los problemas regulatorios en el país azteca. La compañía mantiene 15 centrales, enfocándose en el negocio de energía limpia y en su base de clientes industriales.

Dividendo

  • Tras los resultados obtenidos, Iberdrola propondrá en la junta general de accionistas de este viernes una retribución complementaria de 0,31 euros brutos por acción, lo que supondrá una remuneración para el accionista de 0,49 euros brutos por título a cargo de los resultados de 2022.

En este sentido, este mismo miércoles, ha anunciado una alianza con el fondo soberano de Singapur (GIC) para coinvertir en el negocio de redes de transporte en Brasil. Con esta transacción, Iberdrola completa su plan de rotación de activos anunciado en el 'Capital Markets Day' de noviembre' con el fin de apoyar el plan de inversión récord de 47.000 millones de euros. Destinará aproximadamente 27.000 millones de euros a redes eléctricas a nivel mundial, lo que permitirá aumentar el valor de los activos de redes gestionados por la compañía a 56.000 millones de euros en los próximos tres años. Además, dedicará unos 17.000 millones de euros al negocio de renovables, en el que prevé incrementar su cartera en más de 12.000 megavatios (MW) renovables -ya supera los 40.000 MW en todo el mundo. 

En una conferencia con analistas, Sánchez Galán ha defendido que ya no existe "ninguna razón" para extender "más allá del verano" las medidas excepcionales que se han adoptado por la crisis energética, agravada con la invasión de Ucrania por Rusia, ya que existe una normalización de los precios del gas natural. El directivo ha señalado que la denominada 'excepción ibérica' lleva casi dos meses sin aplicarse debido a la estabilización de precio del gas natural y también ha pedido terminar con la minoración de ingresos a la generación inframarginal (nuclear, hidroeléctrica y otras renovables), establecida en un precio de cobertura superior a los 67 euros/MWh. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento