Nueva ronda

La fintech para gestionar tesorería Embat ultima una ronda de más de 15 millones

Equipo de la fintech española Embat, que ahora levanta 5 millones.
Equipo de la fintech española Embat, que ahora levanta 5 millones.
L.I.
Equipo de la fintech española Embat, que ahora levanta 5 millones.

Últimos retoques a una de las rondas relevantes de este arranque del año 2024, llamado a ser el de la recuperación lenta de la inversión en startups en España. Embat, la fintech para gestionar la tesorería y los pagos en empresas, ultima una ampliación de capital que suma más de 15 millones de euros de desembolso con la presencia de un inversor internacional y con la participación de otros socios existentes. La valoración tras la transacción de la compañía con sede en Madrid y cofundada por dos ‘ex JP Morgan’ se sitúa en los 70 millones.

A mediados del ejercicio pasado se anunció una ronda de 5 millones de euros que permitió irrumpir en la empresa al fondo español Samaipata, liderado por José Del Barrio. Era una operación ‘semilla’, pero con uno de los tamaños más relevantes de los que se habían visto en un año 2023 de fuerte corrección. Ahora, la empresa busca acelerar en su expansión fuera.

Según explican varias fuentes conocedoras a La Información, en apenas siete meses van a triplicar esa cantidad de dinero levantada. En total cerrarán una ampliación de más de 15 millones euros, lo que la coloca como una de las grandes operaciones del sector fintech español de los últimos trimestres. Sería lo que se conoce en el argot como una ‘Series A’. Estará liderada por inversores internacionales, aunque acompañan los fondos locales que ya estaban presentes en las dos ampliaciones anteriores como son Samaipata o 4Founders.

La valoración, según explican las mismas fuentes, se sitúa en el entorno de los 70 millones de euros. Esto supone multiplicar por entre dos y tres veces la cifra que se había fijado en la anterior transacción, que aunque se anunció en junio se cerró formalmente con los socios en el mes de abril. Para una compañía apenas tres años de vida es una cifra relevante en un momento como el actual.

Los tres creadores de Embat son conocedores del sector financiero. Son Antonio Berga, Carlos Serrano García-Lisón y Tomas Gil. El primero tiene una trayectoria de once años en JP Morgan -el último año hasta diciembre de 2021 fue director ejecutivo especializado en empresas familiares y medianas compañías en España-. El segundo pasó cinco años por la entidad financiera estadounidense. Fue asociado de banca de inversión hasta 2020 y ahí dio el salto a Towerbrook Capital Partner antes de dar los primeros pasos a mediados del año 2021 en Embat. El tercero es el responsable tecnológico y pasó por otras fintech o insurtech como Fintonic o Wonnai.

El crecimiento de la compañía, en la que también participan business angels como Borja Prado (expresidente de Endesa), Maximilian Tayenthal (fundador de N26) o ejecutivos de banca de inversión y fundadores de firmas como Belvo o ThePowerMBA, ha sido intenso. Hoy cuenta con una plantilla de más de 70 empleados, más del doble de la que tenía en el año 2022. A mediados de 2023, se superó el millón de transacciones en su plataforma pero sin datos sobre el volumen de ingresos anualizados (ARR), la métrica principal para las compañías que operan bajo el modelo de negocio del ‘Software as a Service’.

A por los pagos centralizados

La compañía busca automatizar todo el proceso de gestión de tesorería en las medianas y grandes empresas -en un primer momento la empresa se centraba en un producto más enfocado en la agregación de cuentas para pequeñas empresas-. Se sitúan entre los bancos y lo que se conoce por las siglas en inglés como ERP, es decir, la plataforma de gestión de recursos empresariales. Así extraen datos de diferentes fuentes financieras en tiempo real -desde ERPs como SAP, Oracle o Microsoft a miles de entidades financieras- para analizar en un solo lugar los flujos de caja, las proyecciones de tesorería o la conciliación entre la facturación y el cobro. A finales del año pasado anunciaron una alianza con Google Cloud para explotar Vertex AI y automatizar al máximo las tareas en su plataforma.

Recientemente la compañía ha abierto una senda que está llamada a ser la expansión en el futuro. Se trata de la automatización de pagos centralizados y la conciliación automática en el ERP de contabilidad. Hoy por hoy esta es una línea de negocio respecto a las comisiones anuales del SaaS- que se sitúan en varias decenas de miles de euros al año dependiendo del tamaño de la compañía y el uso de la plataforma-. Pero todo apunta a que va a ganar muchos enteros.

El modelo de negocio es el de un SaaS que cobra en función del uso de su plataforma de software. Entre los clientes de la herramienta se encuentran startups relevantes como Playtomic, la app del sector del pádel, Cabify, Wallapop o Freepik. También se encuentran otros como la firma de zapatillas Pompeii, la de zapatos Hoff o la marca de hamburgueserías Vicio.

Periodista económico nacido en tierras andaluzas (Jaén, 1983). Me incorporé al equipo de La Información a principios del año 2018 para cubrir el sector de las telecomunicaciones, las startups y las grandes empresas tecnológicas. Anteriormente, me ocupé de la misma área informativa en el diario 'El Español' desde su fundación. Durante los años previos colaboré en diversos medios como 'El Confidencial', 'Expansión' y las revistas 'Forbes' o 'Emprendedores'.

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