Con la nueva ley rider

El dueño de Glovo provisionará hasta 45 millones al trimestre en multas por riders

'Riders' y taxistas demandan a Glovo por supuesto empleo de falsos autónomos
El dueño de Glovo provisionará hasta 45 millones al trimestre en multas por riders.
Europa Press
'Riders' y taxistas demandan a Glovo por supuesto empleo de falsos autónomos

Más dinero "hasta que se encuentre una resolución". Delivery Hero, dueño de Glovo, ha asegurado a sus inversores que provisionará entre 30 y 45 millones de euros por trimestre como "pasivo contingente" por las potenciales multas de la Inspección de Trabajo por su modelo de 'rider'. La compañía alemana admite que ya ha recibido la primera acta por su modelo revisado y basado en la nueva ley. Esa cantidad se sumaría a los 400 millones que desveló hace unos meses y que se referían al periodo comprendido entre los veranos de 2021 y 2023.

En la presentación de resultados a los analistas correspondientes al tercer trimestre, Delivery Hero asegura que siguen "evaluando el tratamiento contable adecuado" a las decenas de casos abiertos vinculados a actas levantadas por la Inspección y a los que vendrán posteriormente. En ese sentido, ya fijó en un tope de 400 millones ese gasto para el periodo que acaba en el pasado mes de julio. Ahora lo actualiza y asegura que tienen la intención de seguir comunicando hasta 45 millones de euros por trimestre. No da un plazo determinado de resolución.

La compañía toma esta determinación después de que se haya levantado la primera acta provisional en base a la nueva ley rider y sobre su modelo operativo de repartidores revisado en el que se introdujeron algunos cambios. En la documentación oficial, el grupo alemán apunta a que la autoridad laboral española ha enviado "propuestas de empleo provisionales" para 49 repartidores (de los 19.000 que tiene actualmente). Pero lo relevante es que estos trabajan para lo que ellos señalan como "modelo flex". 

"Teniendo en cuenta el panorama político, Delivery Hero espera que la autoridad continúe con su procedimiento; Glovo no está de acuerdo con la propuesta enviada por las autoridades y la disputará una vez finalizada", apostilla. Es decir, recurrirá la decisión en los tribunales como ha ido haciendo con todas las actas levantadas desde hace casi un lustro.

La compañía insiste en que siempre están "abiertos al diálogo y a encontrar una solución a largo plazo con el Gobierno y las partes interesadas en España". En este sentido, insiste en que Glovo continuará "revisando su modelo y ajustando cuanto sea necesario para abordar cualquier inquietud de 'compliance' de la autoridad laboral". Insiste en que Uber también opera con un modelo independiente, "basado en la preferencia de los riders por su flexibilidad".

Las dos últimas sanciones firmes con relevancia, de 79 millones hace justo un año y de 52 millones en enero, se basaban en la regulación previa a la llamada 'ley rider'. Ésta última tomó forma a través de un decreto ley impulsado por el Ministerio de Trabajo que introducía una nueva disposición adicional sobre la presunción de laboralidad de las actividades de reparto o distribución en caso de que las empresas ejerzan "facultades de organización, dirección y control de forma directa, indirecta o implícita, mediante la gestión algorítmica del servicio o de las condiciones de trabajo, a través de una plataforma digital".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento