Hasta junio 

Coca-Cola EP gana un 14% más y compra la embotelladora filipina por 1.640 millones

Coca-Cola EP ganó 854 millones de euros hasta junio, un 14% más que en 2022
Coca-Cola EP ganó 854 millones de euros hasta junio, un 14% más que en 2022
Europa Press
Coca-Cola EP ganó 854 millones de euros hasta junio, un 14% más que en 2022

Coca-Cola Europacific Partners (CCEP) ha obtenido 854 millones de euros de beneficios en el primer semestre de este año, lo que supone un incremento del 14% sobre lo registrado durante el mismo periodo de 2022. En concreto, solo en la región de Iberia (España, Portugal y Andorra) ha aumentado un 12,5% sus ingresos hasta los 1.541 millones. Según los datos que ha ofrecido la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), y recoge Efe, los ingresos totales registrados por Coca-Cola EP entre enero y junio han ascendido hasta los 8.977 millones de euros, un incremento interanual del 8,5% respecto al mismo periodo del año anterior.

La mayoría de los ingresos de la compañía se concentran en Europa, con un total de 7.105 millones de euros recibidos de países europeos. En comparación con el primer semestre de 2022, los ingresos de Coca-Cola EP en este continente han ascendido un 10%, siendo Reino Unido su mercado principal, donde se han recaudado 1.570 millones de euros, un incremento interanual del 7,5%. CCEP ha anunciado también una nueva inversión en el mercado del Pacífico, al comunicar que adquirirá junto con Aboitiz Equity Ventures (AEV) la embotelladora Coca-Cola Beverages Philippines (CCBPI) por 1.800 millones de dólares (unos 1.640 millones de euros).

Iberia se convierte en la región europea que más aporta

En Iberia la empresa ha detallado que Coca-Cola Original, Coca-Cola Zero y Aquarius han obtenido buenos resultados en el primer semestre y Monster ha logrado un crecimiento de dos dígitos. En la región de Australia, Pacífico e Indonesia, los ingresos se han elevado un 2,5 % interanual en el primer semestre de este año, hasta los 1.872 millones.

Por lo que respecta al segundo trimestre, los ingresos en la región de Iberia han sumado 886 millones de euros, un 7 % más que en el mismo periodo del año anterior. Iberia es la región que más ha aportado en la zona europea en el trimestre, con unos ingresos de 3.960 millones de euros, un 8,5 % más que en el mismo periodo del año pasado. El consejero delegado de CCEP, Damian Gammell, ha expresado su satisfacción en un comunicado de la empresa remitido a la CNMV por los resultados obtenidos en el primer semestre, ya que muestran un "sólido crecimiento del volumen en todos los mercados" en los que opera la compañía.

"Estamos muy orgullosos de haber cerrado un gran primer semestre, en el que hemos logrado un fuerte crecimiento de ventas y del beneficio neto y hemos generado un robusto "cash flow". Nuestra evolución refleja una gran ejecución en el mercado y unas sólidas relaciones con nuestros clientes", ha declarado. De cara al futuro, Gammell ha señalado que confía en la "resiliencia" de las categorías de producto de la empresa "pese a la perspectiva cambiante de este momento".

"Tras esta positiva primera mitad de año, hemos mejorado nuestras previsiones de ingresos, beneficio operativo y cash flow para 2023. Esto demuestra la fortaleza de nuestro negocio y la capacidad de generar, continuamente, valor a los accionistas", ha concluido.

Proyecto de expansión en la zona del pacífico

CCEP Y AEV han firmado una "carta de intenciones", no vinculante, para llevar a cabo la adquisición de la embotelladora filipina, que fija una estructura de propiedad según la cual CCEP sería el propietario mayoritario (60%) de CCBPI, mientras que AEV tendría una participación minoritaria del 40%. La adquisición propuesta se basa en la expansión de CCEP en Australia, Pacífico e Indonesia (API) en 2021, que posicionó a la compañía como la mayor embotelladora de Coca-Cola del mundo por ingresos y volumen, ha explicado la empresa.

"Es una gran oportunidad de coadquirir una empresa consolidada y bien gestionada, con atractivas perspectivas de rentabilidad y crecimiento"

La operación, de acuerdo a la firma, está en "consonancia con la intención declarada" de The Coca-Cola Company de desinvertir en las operaciones de embotellado. "La propuesta de adquisición de CCBPI junto con AEV, uno de los principales conglomerados en el mercado local, ofrece una gran oportunidad de coadquirir una empresa consolidada y bien gestionada, con atractivas perspectivas de rentabilidad y crecimiento", ha explicado CCEP.

El negocio estaría regido por una junta de cinco miembros, dos designados por AEV y tres por CCEP, que también nombraría al director general. La adquisición propuesta está sujeta a una serie de condiciones, ha precisado CCEP. "Estamos encantados de anunciar la adquisición de CCBPI junto con AEV. Este paso nos permite una presencia más diversa dentro de nuestro segmento de negocio en Australia, Pacífico e Indonesia (API), lo que apoya la transformación de Indonesia e impulsa nuestros objetivos estratégicos a medio plazo", ha declarado el consejero delegado de CCEP, Damian Gammell.

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