A partir del segundo semestre

La CNMC da luz verde a Ouigo para operar tres viajes al día entre Córdoba y Sevilla

Ouigo logra el permiso provisional de Adif para operar línea Madrid-Elche-Murcia en 2024
La CNMC da luz verde a Ouigo para operar tres viajes al día entre Córdoba y Sevilla
Europa Press
Ouigo logra el permiso provisional de Adif para operar línea Madrid-Elche-Murcia en 2024

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha resuelto que el operador ferroviario de alta velocidad Ouigo podrá operar tres servicios diarios entre Córdoba y Sevilla, donde irrumpirá durante el segundo semestre de 2024, después de concluir que los nuevos servicios no comprometen el equilibrio económico del contrato de servicio público entre Renfe Viajeros y el Ministerio de Transportes.

La prueba de equilibrio elaborada por el supervisor concluye que el nuevo servicio de la filial española de la compañía nacional de ferrocarriles de Francia (SNCF) tendría un impacto del 0,07% en los ingresos del contrato de servicio público, lo que -sumado al impacto de otros servicios analizados previamente por la CNMC arroja una incidencia acumulada del 0,21%. Esta cifra es inferior al 1% que establece la metodología de la CNMC para concluir que los nuevos servicios puedan tener un impacto significativo en el contrato.

Desde el regulador, recalcan la importante competencia de servicios comerciales en este escenario donde operan tres empresas; cuatro si desgranamos los productos comerciales (Renfe también opera bajo su marca Avlo). En este contexto, la CNMC recomienda revisar el alcance de los servicios públicos entre Sevilla y Córdoba, y cubrir solamente 'bonos multiviaje' para viajeros frecuentes, ya que para los viajeros ocasiones los servicios comerciales son más baratos que los públicos y tienen suficientes frecuencias (a los tres servicios ahora autorizados de Ouigo se suman 35 servicios comerciales al día de Renfe y 13 de Iryo.

La luz verde de Competencia llega después de que la operadora gala haya abierto la venta de billetes hasta el 14 de diciembre en todas sus rutas, incluyendo tres nuevos destinos: Segovia, Valladolid y Cuenca, esta última sigue pendiente aún de recibir la autorización correspondiente de la CNMC para hacer parada a partir de junio. Mismo mes en el que espera llevar sus trenes hasta próximas ciudades como Elche y Murcia en junio. De cara a la segunda mitad del año, planea irrumpir en la escena andaluza donde ahora compiten Renfe e Iryo, para operar en las vías de Córdoba, Sevilla y Málaga.

"La gente está esperando la llegada de Ouigo para ver una bajada real de los precios en el sur"

La directora general de Ouigo España, Hélène Valenzuela aprovechó el balance de negocio que realizó ayer la compañía frente a los medios de comunicación para recordar el esfuerzo que ha hecho la empresa en homologar sus trenes para adaptarlos a las condiciones técnicas de las vías del sur de España. Una vez superados los escollos técnicos y preparado a su equipo de maquinistas, Valenzuela subrayó que su llegada a Andalucía cambiará por completo el escenario de precios que se ha visto durante esta semana santa: "La gente está esperando la llegada de Ouigo para ver una bajada real de los precios en el sur".

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