Rapidez y comodidad

Así es Avril, el AVE Premium con viajes Madrid-Galicia en menos de 3 horas

Avril, un nuevo tren de muy alta velocidad de Talgo.
Avril, un nuevo tren de muy alta velocidad de Talgo.
Grupo Talgo.
Avril, un nuevo tren de muy alta velocidad de Talgo.

La liberalización del sector ferroviario ha generado gran interés por nuestro país entre los diferentes inversores internacionales. Desde mayo, el gigante francés de transporte por raíles, SNFC, ha lanzado su nueva operadora. Ouigo llegó con dos meses de retraso por la pandemia pero ya ofrece trayectos entre Madrid y Barcelona desde 9 euros.

La variedad de opciones ya está generando sus primeros efectos en Renfe. A pesar de haber lanzado nuevas tarifas mucho más baratas, en el último mes perdió más de 20 millones de pasajeros ante su batalla con la francesa. 

De momento, otras compañías tienen pensado lanzarse al mercado español. Trenitalia se convertirá en el tercer competidor a partir de 2022, cuando tiene previsto instalar sus trenes Bombardier e Hitachi. Mientras tanto otros, como Talgo, tratan de ganar la competición con transportes ultraveloces que conectarán el norte de España con la capital en menos de tres horas.

Más de 300 km/h

El nuevo Talgo Avril de Renfe promete conectar Madrid y Galicia en menos de tres horas. Esta es la apuesta de la compañía española para competir contra el resto de operadores que han entrado en el sector. En las últimas semanas se han iniciado las pruebas de este nuevo transporte que alcanza hasta los 363 kilómetros por hora.

A pesar de las altas velocidades de este AVE Premium, los aspectos técnicos de la red ferroviaria solo permiten que circule a 300 km/h y 330 km/h a nivel comercial. Las pruebas que han alcanzado este hito del sector se están realizando en diferentes vías como Galicia, Palencia o Burgos, pero se espera que el primer trayecto pueda ponerse en marcha a partir de otoño. 

Además, este tren también será más ligero y eficiente que los anteriores, puesto que reducirá su consumo de energía eléctrica. Por otro lado, podrá circular tanto en vías de ancho ibérico como internacional gracias a su  tecnología de cambio automático de ancho de vía.

"No solo transporta al mayor número de pasajeros en cada servicio, sino que además permite acelerar las operaciones de carga y descarga y es completamente configurable", explican desde la compañía.

Diseño de gran capacidad

Otro aspecto destacable de este tren 'premium' es su diseño. A diferencia de sus competidores los vehículos serán articulados de corta longitud permitirán circular mejor por las vías y curvas del trayecto. También contará con más de 600 plazas sin necesidad de dobles pisos ni reducción de espacios, ya que asegurarán el confort de las butacas.

En su interior las plazas podrán configurarse y adaptarse para crear esquemas de uno a seis asientos, dependiendo de las necesidades de cada viajero. De manera que resulte sencillo viajar solo, en pareja o en grupos. Todos los trenes serán más accesibles a personas con movilidad reducida, una de las soluciones que incorporan es situarse al mismo nivel que el andén, salvando posibles escalones.

En cuanto a sus servicios a bordo, contará con un amplio aseo por cada coche, pantallas de entretenimiento en cada asiento y una cafetería de autoservicio y sin barra que permita abrir el espacio.

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