Comentario antisemitas

Apple o Disney, entre los que suspenden su publicidad en X por una polémica de Musk

Musk ofrecerá su nuevo bot de IA Grok a los usuarios de pago de la red social X
Musk ofrecerá su nuevo bot de IA Grok a los usuarios de pago de la red social X
DPA vía Europa Press
Musk ofrecerá su nuevo bot de IA Grok a los usuarios de pago de la red social X

Apple, Disney, IBM, Paramount, NBCUniversal, Comcast, la Comisión Europea, Lionsgate o Warner Bros son algunos de los gigantes que dejarán de anunciarse en la red social X (antes Twitter) tras un polémico comentario de su propietario, Elon Musk, sobre las comunidades judías, según se ha podido conocer en la madrugada del viernes.

En el mensaje, Musk dio su apoyo a un mensaje con alusiones a una teoría de la conspiración sobre los judíos favorecida por los supremacistas blancos que fue condenado este viernes como antisemita y racista por la Casa Blanca.

Según Axios, quien dio primero a conocer la noticia, la decisión de Apple, que es uno de los grandes anunciantes en X, se produce tras la polémica causada por esa interacción de Musk y de una reacción cada vez más violenta contra el empresario por su creciente apoyo a creencias extremistas. También por el posicionamiento de los anuncios del fabricante de iPhone cerca de contenidos de "extrema derecha", según ha señalado en un informe reciente de la ONG de tendencia progresista Media Matters for America.

La retirada en cascada de anunciantes arroja nuevas dudas sobre el futuro de un negocio de Musk. El magnate y la consejera delegada de X, Linda Yaccarino, habían prometido que volvería a ser rentable el año que viene. 

IBM fue de las primeras grandes empresas en adoptar este tipo de medidas el pasado jueves. Los anuncios de la compañía aparecieron junto a contenido pro-nazi en la plataforma. En un comunicado, IBM denunció explícitamente lo que describió como una "situación totalmente inaceptable." 

"IBM tiene tolerancia cero con la incitación al odio y la discriminación y hemos suspendido inmediatamente toda publicidad en X mientras investigamos esta situación totalmente inaceptable", dijo un portavoz de IBM.

"Has dicho la pura verdad"

Musk respondió el miércoles a un mensaje de un usuario en la red social que decía que "las comunidades judías han estado impulsando exactamente el tipo de odio dialéctico contra los blancos que, según afirman, quieren que la gente deje de utilizar contra ellos".

El mensaje del usuario también aludía a una teoría de la conspiración que defiende que los judíos han apoyado la llegada de población no blanca a los países occidentales; teoría que apoyaba el hombre que atentó en 2018 contra una sinagoga en Pittsburgh y mató a 11 personas. "Has dicho la pura verdad", contestó Musk a ese usuario.

En una publicación en las redes sociales el viernes, Yaccarino escribió que "X ha sido extremadamente clara sobre nuestros esfuerzos para combatir el antisemitismo y la discriminación. No hay absolutamente ningún lugar para ello en ningún lugar del mundo". 

"A riesgo de afirmar lo obvio, cualquiera que defienda el genocidio de *cualquier* grupo será suspendido de esta plataforma", remarcó Musk en X el viernes por la noche, según destaca CNN.

El mundo judío se rebela

El jueves, un día después del comentario, la ONG de tendencia progresista Media Matters for America publicó un artículo que exponía que los anuncios publicitarios de grandes marcas como Apple, Bravo, Oracle, Xfinity e IBM se han estado viendo cerca de mensajes "pronazis" en X.

Musk, en un mensaje en su red social tras la publicación del artículo, dijo que Media Matters "es una organización malvada".

En paralelo, un grupo de 164 "líderes judíos", incluyendo rabinos, artistas y académicos de "diversas ideologías", emitieron un comunicado denunciando el "antisemitismo en X", acusando a Musk de "propagarlo" y exigiendo a esas grandes empresas que dejen de financiarlo.

Posteriormente, IBM anunció que suspendía su publicidad y Lionsgate indicó a medios a través de un portavoz que también la retiraría. La Comisión Europea pidió este viernes a sus servicios suspender sus campañas publicitarias en X por las preocupaciones en torno a la "desinformación", pero la medida parece tener particular relación con la guerra entre Israel y Hamás, indica el medio Politico.

La Información

Diario económico de referencia en España que te ayuda a entender la economía y tomar las mejores decisiones para tus finanzas

Mostrar comentarios

Códigos Descuento