Un 61,2% más que el año anterior  

Aena repartirá casi 1.150 millones en dividendos con cargo a beneficios de 2023

Aena repartirá casi 1.150 millones en dividendos con cargo a beneficios de 2023
Aena repartirá casi 1.150 millones en dividendos con cargo a beneficios de 2023
Europa Press
Aena repartirá casi 1.150 millones en dividendos con cargo a beneficios de 2023

Aena va a proponer el reparto de casi 1.150 millones de euros (1.149 millones) en forma de dividendos en la junta de accionistas que se celebrará el próximo 18 de abril. En concreto, lo hará a razón de 7,66 euros brutos por acción con cargo a los resultados del ejercicio 2023. Esto supone un aumento del 61,2% respecto a la cifra abonada por el operador de infraestructuras aeroporturarias en 2022, que alcanzó los 4,75 euros por título. Entre los principales beneficiarios por esta mejora del dividendo, el Estado que es el primer accionista de la compañía ya que controla un 51% del capital, percibirá una cifra alrededor de los 586 millones de euros. 

Este punto esta incluido en el orden del día de la junta remitido este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en el que figura dicha retribución, lo que supone mantener un 'pay out' del 80%. Al respecto, el presidente de Aena Maurici Lucen ha apuntado que "nos encontramos muy cómodos con un 'pay out' del 80% a la vista de que nuestro ratio de deuda frente al Ebitda es bajo, de dos veces". Unas declaraciones realizadas durante la rueda de prensa de resultados en el que Lucena ha añadido que "seremos la empresa más atractiva del sector aeroportuario por política de dividendos", ha afirmado Lucena este mismo jueves en la actualización de su plan estratégico 2022-2026.

Este viernes las acciones de la compañía llegaron a cotizar por encima 178 euros por acción en los primeros compases de la sesión. Los expertos de JP Morgan han elevado este viernes la valoración del gestor español de aeropuertos hasta 210 euros por acción desde los anteriores 195 euros, al tiempo que han reiterado su consejo de 'sobreponderar' el valor en cartera. La nueva valoración implica un potencial alcista cercano al 20% sobre el precio actual de mercado.

Otros temas de la Junta de Accionistas 

Según comunicó el gestor aeroportuario español este viernes a la CNMV, la junta que se celebrará en el aeropuerto madrileño de Adolfo Suárez Madrid-Barajas tratará entre otros temas la aprobación de las cuentas anuales de la compañía, así como su informe de gestión. También se votará la reclasificación de reservas de capitalización a reservas voluntarias así como el informe de sostenibilidad y la gestión social de la compañía al ejercicio cerrado de diciembre de 2023.

Asimismo durante la junta se votará la ratificación de nombramiento por cooptación y la reelección de tres consejeros (Beatriz Alcocer, Angel Faus y Ainhoa Mornodo) que han cubierto las vacacantes producidas por tres dimisiones recientes. Estas nuevas incorporaciones sustituyen a Pilar Arranz, que dimitió el pasado 29 de noviembre de 2023, y a Ángela Martín e Isabel Badía, que dejaron su cargo el 17 de enero de este año.

En el orden del día de la junta de accionistas también se incluye la aprobación del informe anual sobre remuneraciones de los consejeros correspondiente a 2023 y el informe actualizado del plan de acción climática.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento