Lo primero que hace a este coche diferente es que es un híbrido enchufable. De hecho, la hazaña de Sainz no sólo le da un 4º Dakar a él y el primero para Audi, sino que también supone la primera victoria de la historia para un coche híbrido enchufable en el Rally Dakar. En esta 46ª edición del Dakar, el coche de Audi había evolucionado respecto a los años anteriores. Y ha dado sus frutos.
Frédéric Le Floc'hEl Audi RS Q e-tron cuenta con dos motores eléctricos, uno por eje, una batería y un convertidor de energía en forma de motor de gasolina con cuatro cilindros y un generador. La potencia total resultante de este innovador paquete es de 303 kW o 412 CV, números que están limitados por la normativa para este Rally, pero que podrían ser mayores, pues son los mismos motores que monta Audi en sus monoplazas de Fórmula E, donde están en torno a los 450 CV.
DPPIEste sofisticado prototipo se conduce y se comporta como un coche eléctrico. Esto hace la entrega de potencia sea inmediata pero, también, lineal, lo que sumado a su ligereza, hacen que sea una máquina perfecta para navegar por las dunas del desierto. Además, no tiene caja de cambios, ni reductora, solo necesita una marcha por la forma que tienen de entregar el par los motores eléctricos, por lo que tiene algunas cosas menos por las que preocuparse a nivel mecánico que un coche de combustión corriente.
Frédéric Le Floc'hComo curiosidad, el motor de gasolina utiliza reFuel, un combustible ecológico hecho parcialmente a partir de residuos, algo que permite reducir hasta en un 60% las emisiones de dióxido de carbono. Y es que este motor de gasolina sirve para generar electricidad y no para impulsar el vehículo: este siempre se moverá por la energía eléctrica de los motores, que serán cargados por el motor de gasolina actuando como generador. La tecnología e-Power de Nissan, empleada en el Qashqai, por ejemplo, es igual.
DPPIAlgo que es más importante de lo que muchos creen son los neumáticos, y es que si no son los adecuados, no podrán transmitir al suelo toda la potencia y la ingeniería aplicada al coche en general. En este caso, Audi se ha decantado por unas gomas BF Goodrich más resistentes a los pinchazos; algo que es imposible evitar en el Dakar, pero sí tratar de minimizar. Además, se han montado en el RS Q e-tron unas llantas más resistentes para alojarlos.
DPPIBajo su carrocería esconde un sinfín de 'trucos' que mucho tienen que ver en la victoria lograda. Cuenta con un diferencial de deslizamiento limitado en los sistemas de transmisión delantero y trasero, que reparte la potencia entre las ruedas de cada eje. Además, como los motores de cada eje no están conectados mecánicamente, Audi lo ha dotado de un diferencial central virtual, con un software que se encarga de la distribución del par entre los ejes.
DPPIEste diferencial central virtual es una auténtica muestra de ingeniería avanzada, porque como no hay ningún elemento mecánico que lo limite, se puede variar el reparto de par entre ejes en tiempo real. Además, con este sistema se ahorra el peso y el espacio que habrían requerido los árboles de transmisión y un diferencial mecánico, y a nivel competición, cada gramo cuenta.
AUDICon esta bestia es con la que han logrado Carlos Sainz y Lucas Cruz hacerse con su cuarto y tercer 'Toureg' respectivamente, quedando el piloto español sólo por detrás de Stéphane Peterhansel (8 Dakar en coches) y Nasser Al-Attiyah (5) en su categoría. Ahora tocará pensar en el año que viene y ver con que coche competirá 'El Matador', que a sus 62 años intentará revalidar, seguro, el título. ¿Será a lomos de un Ford Raptor? Todo hace indicar que sí, pero habrá que esperar para saberlo de forma oficial...
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