La versión eléctrica del pequeño deportivo italiano será una de las grandes estrellas del verano. Sobre la base del Fiat 500e, pero con una imagen y puesta a punto específicas de la marca del escorpión, contará con un motor de 115 kW (156 CV) y una batería de 42 kWh de capacidad que le permitirá alcanzar unos 300 km de autonomía. Dada su naturaleza, las prestaciones estarán a la altura, como lo demuestran los escasos 7 segundos que necesita para acelerar de 0 a 100 km/h.
ABARTHLa próxima primavera se entregarán las primeras unidades del U6, el segundo modelo que comercializa la marca china Aiways en España. Además de una llamativa silueta tipo coupé, este crossover de 4,8 metros de largo cuenta con un motor de 160 kW (218 CV) de potencia, cuya batería de 63 kWh de capacidad aportará energía para recorrer 400 kilómetros con una sola carga. El precio parte de los 48.190 euros, incluyendo descuentos (no ayudas), y ya se puede reservar.
AIWAYS/E. KUCEVICEl buque insignia entre los SUV eléctricos de la marca de los cuatro aros “canibaliza” al modelo e-tron para quedar como modelo único en su segmento. Estará disponible desde febrero en carrocería normal y la más deportiva Sportback, e inicialmente contará con motores de 340 y 408 caballos, aunque habrá versión con más de 500 CV de potencia. Las grandes baterías aseguran autonomías cercanas a los 600 km y el precio de salida es de 84.610 euros.
AUDILa gran novedad de la tercera generación del SUV de acceso alemán es la variante cien por cien eléctrica, que estará en los concesionarios en las primeras semanas del año, un poco más tarde que las variantes térmicas ya disponibles. Con un precio base de 54.900 euros, este modelo cuenta con las mismas características estéticas y tecnológicas de sus hermanos de gama, pero se diferencia por su motor eléctrico de hasta 230 kW (313 CV) y una batería de 64 kWh que le permite recorrer hasta 438 km con una sola carga.
BMWEl estilizado modelo francés, de 4,6 metros de longitud, grandes ruedas y con protectores inferiores como los SUV, llega también a los concesionarios con el inicio del nuevo año. Está disponible con motores diésel y gasolina entre 100 y 130 caballos, pero el modelo estrella es el ë-C4 eléctrico, que comparte mecánica con el C4 convencional, es decir, un bloque de 100 kW (136 CV) que ofrece 360 km en combinación con la batería de 50 kWh de capacidad. El rango de precios va de los 22.785 a los 39.785 euros con descuentos y sin ayudas (en el caso del eléctrico).
CITROËNEl familiar de hasta siete plazas con características tipo SUV de la marca rumana amplía su gama con una versión híbrida autorrecargable con etiqueta Eco. La mecánica, ya probada en modelos Renault como el Captur o Clio E-Tech, combina el poder de un motor de combustión de 1,6 litros y 90 CV con dos motores eléctricos para obtener 140 caballos de potencia total. Este modelo llegará en el mes de marzo, pero de momento no se han publicado los precios oficiales.
DACIACon la entrada del nuevo año irá llegando a los concesionarios la actualización del pequeño crossover de lujo francés, que además “acorta” su denominación eliminando el apellido Crossback. El cambio más aparente está en el frontal, sobre todo en las ópticas, pero también se introducen nuevos y lujosos materiales en el interior, además de contar con un nuevo sistema multimedia. Los motores térmicos disponibles son gasolina y diésel con 130 CV, pero como novedad la versión eléctrica E-Tense recibe el motor de 115 kW (156 CV) de potencia. Los DS 3 térmicos arrancan en 30.300 euros, mientras que el E-Tense, sin ayudas, parte de los 40.500 euros.
DSEl primer mes del año verá la llegada de la variante más potente del Honda Civic, el Type R, que deja de lado la mecánica híbrida del modelo convencional para que el motor gasolina VTEC de 2 litros y 329 caballos haga las delicias de los clientes más apasionados. Construido con materiales ligeros, con un ajuste más deportivo del chasis y una afinada aerodinámica, este Civic es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en solo 5,4 segundos y alcanzar 275 km/h de velocidad máxima. El precio parte de los 54.850 euros.
HONDALa berlina eléctrica coreana iniciará su andadura comercial en el primer trimestre del año. Con una silueta tipo coupé muy aerodinámica y futurista, este coche de 4,8 metros de largo y cuatro puertas ofrece una distancia entre ejes de casi 3 metros que asegura un enorme espacio interior para los ocupantes. Con uno o dos motores y dos capacidades de batería (53 y 77 kWh), la potencia de este modelo llega hasta los 239 kW (325 CV) y hay versiones con hasta 614 km de autonomía. De momento no se han fijado los precios en España.
HYUNDAILa marca norteamericana del Grupo Stellantis hace historia con el lanzamiento de su primer modelo cien por cien eléctrico, que se ha desarollado principalmente para el mercado europeo. Con una imagen robusta y desenfadada, el Avenger compite en el segmento B de los SUV y quiere atraer al mayor público posible. Cuenta con un motor eléctrico de 115 kW (156 CV) y la autonomía estimada con una sola carga es de 400 kilómetros. Previsto para primavera, ya se aceptan pedidos de la muy equipada versión First Edition, que cuesta 39.500 euros sin ayudas. En España también hay disponible una variante con motor gasolina de 1,2 litros y 100 CV por 25.900 euros (también First Edition).
JEEPEl buque insignia de Kia es un SUV de 5 metros de longitud con tecnología cien por cien eléctrica. Aunque llegará al mercado europeo a finales de 2023, no se conoce todavía la imagen definitiva (la foto es del prototipo) ni muchos datos técnicos, pero sí podemos adelantar que utilizará la misma plataforma e-GMP que el Kia EV6 y del Hyundai Ioniq 5, con tecnología de 800 voltios. Por su tamaño, casi con toda seguridad tendrá capacidad para 7 ocupantes y según algunas informaciones la autonomía podría superar holgadamente los 500 kilómetros.
KIALa marca de lujo de Toyota comenzará el año con la quinta generación del RX luciendo en sus concesionarios. Este SUV premium de 4,9 metros de largo se ha remozado por completo y presenta una imagen más moderna y angulosa, pero es el interior el que gana notable espacio gracias a sus 6 cm más de distancia entre ejes. Impulsado por mecánicas electrificadas, destaca la versión 450h+ híbrida enchufable de 306 km, con 65 km de autonomía eléctrica. Las otras opciones son híbridas autorrecargables, el 350h con 245 CV de potencia y el 500h turbo con 371 caballos. El rango de precios que va de los 77.300 a los 107.300 euros.
LEXUSYa se admiten reservas, aunque llegará a los concesionarios bien entrado el año, de este gran SUV alemán, que se posiciona un escalón por debajo del EQS SUV. Este modelo contará con mecánicas que van de los 215 a los 350 kW (292 a 476 CV), la mayoría con tracción total 4Matic, y también hay una versión deportiva desarrollada por AMG. Según la mecánica, la autonomía va de los 476 a los 596 kilómetros. Los precios no se han definido para España, pero aproximadamente arrancarán en torno a los 90.000 euros.
M.B.El modelo compacto japonés nace de las sinergias con el Grupo Renault y es prácticamente gemelo al Captur de la marca del rombo. Fabricado en Valladolid y con 4,36 metros de largo, este modelo se distingue por la parrilla y el logotipo de los tres diamantes, mientras que mecánicamente está disponible con un motores de gasolina, híbridos ligeros y también una híbrida enchufable con potencias que oscilan entre los 90 y 160 caballos. Llegará en primavera y los precios no se han dado todavía a conocer.
MITSUBISHILa esperada variante cien por cien eléctrica del compacto alemán llegará a los concesionarios entre primavera y verano, y lo hará con la impactante silueta y el diseño con la que ha sorprendido al público con las variantes térmicas e híbridas actuales. El Astra Electric estará impulsado por un motor de 115 kW (156 caballos) y la autonomía superará los 400 km. Disponible con carrocería de cinco puertas y la familiar Sports Tourer, de momento se han hecho públicos los precios de venta.
OPELLos concesionarios acogerán en las primeras semanas del año el nuevo 408, un modelo muy diferente de 4,7 metros de longitud que presenta características de berlina, SUV y fastback. Con el inconfundible diseño de la marca de león como estandarte, este Peugeot presenta en el interior el concepto i-Cockpit de última generación y mucha tecnología, además de un motor térmico de gasolina de 130 CV y dos híbridos enchufables con 180 o 225 caballos, los cuales aportan hasta 64 km de autonomía eléctrica. A final de año o a primeros de 2024 llegará la versión e-408 eléctrica. Las versiones de acceso arrancan en los 34.850 euros.
PEUGEOTLa marca Smart ha iniciado una nueva etapa en manos de Mercedes y el gigante chino Geely, y este SUV es el primer producto resultante. Además de una imagen vanguardista y muy atractiva, este modelo tiene 4,2 metros de longitud, con lo que se “despega” de los Smart conocidos hasta la fecha. Está impulsado únicamente por motores eléctricos, las versiones convencionales con 200 kW (272 CV) de potencia y la deportiva Brabus con nada menos que 315 kW (428 CV). Muy tecnológico y con alto equipamiento de serie, el precio de partida se ha establecido en 42.100 euros (sin contar ayudas). Estará en los concesionarios a lo largo del primer trimestre de 2023.
SMARTEntre primavera y verano llegará a España (ya está presente en otros mercados) este SUV compacto, que ocupará el hueco existente en la gama entre el Toyota Yaris Cross y el RAV 4 con sus 4,4 metros de longitud. Aunque tiene una longitud semejante, se distancia del crossover CH-R por sus formas más tradicionales. Estará dinamizado por un sistema híbrido de gasolina autorrecargable de última generación de hasta 197 caballos de potencia, y habrá versiones con tracción delantera o total. De momento no se han facilitado los precios.
TOYOTAA lo largo de 2023, la marca alemana tiene previsto lanzar una nueva berlina cien por cien eléctrica, pero no hay demasiada información sobre ella y ni siquiera el nombre es definitivo. Lo más relevante es que se ha desarrollado sobre una evolución de la plataforma MEB del Grupo y que en su diseño prevalece la eficiencia aerodinámica, mientras que la autonomía dependerá de las baterías (de 45 a los 77 kWh de capacidad), de forma que podría llegar a los 620 km con una sola carga.
VOLKSWAGENAntes de que termine 2023 llegará a los concesionarios el nuevo buque insignia de los SUV suecos (mide 5,03 metros de largo), un modelo eléctrico plagado de tecnología en seguridad y ayudas a la conducción. Está impulsado por un doble motor eléctrico que, además de dotarlo de tracción total, ofrece 300 o 380 kW (408 o 517 caballos), con unas prestaciones contundentes y la imagen sobria y elegante que caracteriza a todos los modelos del fabricante sueco.
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