Gonzoo

Un niño desvela que es autista a sus compañeros y los deja boquiabiertos con un magistral discurso

Un niño con autismo sorprende a sus compañeros con un magistral discurso sobre tener TEA.
LISA MOE / INSTAGRAM

El día 2 de mayo se celebraba el Día Mundial del Acoso Escolar, una fecha con el propósito de concienciar a pequeños y mayores de este problema cada vez más presente en las aulas, a pesar de las medidas educativas que se están tomando en los centros.

Los alumnos que son diferentes, por algún motivo, como llevar el pelo de un color diferente, tener pecas o ser más bajitos, suelen convertirse en el centro de insultos y burlas. Esta es una realidad a la que también se enfrentan los niños con autismo, a causa de su forma diferente a la "normal" de comportarse.

El trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno neurobiológico que se manifiesta en los tres primeros años y que perdura durante toda la vida. Los niños con autismo tienen habilidades sociales y comunicativas limitadas, lo que causa que se mantengan aislados y que sean víctimas más vulnerables de acoso escolar.

La principal causa de que esto ocurra es que, en la mayoría de casos, los niños no tienen conocimiento de lo que es el TEA y de cómo se manifiesta, pero tener autismo no significa que no quieran tener amigos y pasarlo bien, algo que ha querido dejar claro Rumari, un niño norteamericano de once años, tal y como informa Cribeo.

"Durante mucho tiempo, ninguno de vosotros sabía que tenía autismo, por lo que pensábais que era raro que hiciese ciertos gestos", explica mientras se golpea la cara. "Es algo que hago cuando necesito sentirme mejor".

El pequeño se levantó de repente, en mitad de una clase, para dejar boquiabiertos a sus compañeros compartiendo un poco de lo que es ser autista con ellos.

Lisa Moe, profesora de Rumari, publicó el vídeo del momento en el que el joven lanzó su discurso: "Algo maravilloso ha sucedido en mi clase. Las dos cosas que más valoro y me empeño en enseñar a mis alumnos cada día es 'sé amable' y creer en uno mismo diciendo 'sí, puedo hacerlo'", empezó diciendo.

"Este mes es el mes de concienciación por el autismo, y cada estudiante tiene un proyecto que hacer. Muchos de ellos saben qué es el autismo, pero lo que no sabían es que estaba presente en nuestra clase en forma de uno de sus compañeros, Rumari. Él levantó la mano para decir algo y sus palabras nos dejaron boquiabiertos", escribió.

Al parecer, el pequeño ha tenido que enfrentarse a multitud de desafíos, pero "Rumari se ha puesto al frente de la clase con confianza, entusiasmo y coraje; demostrando que no hay barrera que pueda pararle". "Ha explicado a sus compañeros qué es ser autista de manera magistral, e incluso de sus propias diferencias, mientras definía lo que significa que todos hagamos sentir a las personas como eso, personas", contó.