Gonzoo

Una soprano canta a viva voz como protesta contra el toque de queda en Chile y desata una ovación en el barrio

Ayleen Jovita Romero, una joven cantante de ópera, amenizó el ambiente de su barrio de Santiago, Chile, con su voz lírica. Pero esta canción no fue una muestra de arte improvisada, tuvo su sentido. Y es que la soprano rompió el silencio de la noche a modo de protesta contra el toque de queda que impuso el Gobierno para mantener las calles despejadas. 

Desde el 18 de octubre, la ciudad ha estado llena de gente manifestándose contra el presidente Sebastián Piñera, protestas que comenzaron con el precio de los billetes de metro. Pero esto solo era la punta del iceberg, pues una vez conseguido este objetivo, las revueltas continuaron contra la privatización de servicios públicos o la bajada de sueldos. Al menos 19 manifestantes fueron asesinados a manos de las fuerzas armadas chilenas y otros miles fueron arrestados.

Por todo ello, la canción de Ayleen Jovita Romero no es superficial, pues interpretó a capela una versión de El derecho a vivir en paz, un tema de Víctor Jara. Este profesor y artista chileno fue torturado y asesinado por el régimen de Pinochet, por lo que su canción se ha convertido en un grito de guerra para las manifestaciones del país.

La soprano compartió el vídeo en su cuenta de Instagram y, en él, se puede ver cómo canta desde su casa en medio de la noche en silencio. Pero la cosa no quedó en una simple interpretación como protesta, sino que, en cuanto acabó, todo el barrio la aplaudió y vitoreó, demostrando que apoyaban la lucha.

"Nos manifestamos de manera pacífica en este toque de queda, todos los vecinos aquí apoyando la causa cantando y tocando sus bellos instrumentos", escribió la soprano en las redes sociales junto al vídeo. Además, también etiquetó a la violonchelista chilena Paula B. Advis, quien anteriormente había compartido en Instagram su interpretación de El derecho a vivir en paz como protesta y propuso al resto de músicos que hicieran lo mismo.