Nació en 1999, pero sus años dorados los vivió una década después con sus más de 330 millones de usuarios en el mundo. Su estética, sus funcionalidades y su facilidad de uso enamoraron a miles de personas. La llegada del messenger de Facebook empezó a escribir un final anunciado que se consumó en 2014.
MsnApareció en 2006 y tuvo un gran éxito entre los jóvenes veinteañeros, llegando a tener hasta 15 millones de usuarios activos. El problema fue que esos usuarios se hicieron mayores, se pasaron a Facebook y Tuenti no fue capaz de conectar con las nuevas generaciones. Terminó siendo comprada por Telefónica y se convirtió en una operadora de telefonía móvil de bajo coste.
TuentiMucho antes de Instagram apareció Fotolog (en 2002) que consistía en subir una instantánea acompañada de un texto. Es muy similar a los blogs de hoy en día, pero esta red social llegó a a tener miles de seguidores. Su muerte definitiva se produjo en 2016, pero ya mucho antes había perdido a la mayoría de sus seguidores.
FotologAún se mantiene, pero está lejos de sus mayores momentos de gloria, que tuvieron lugar a principios del siglo XXI. Nació con el objetivo promocionar y distribuir música, lo que supuso una gran oportunidad para muchos grupos de darse a conocer. Hoy en día todavía hay mucha gente que se resiste a dejarla ir pese al avance de las tecnologías.
MyspaceSu vida fue mucho más fugaz que la de otras redes sociales. Tuvo su origen en 2013 y se centraba en vídeos de solo seis segundos que explotaban el humor y la creatividad. Incluso Twitter llegó a comprarla, pero solo tres años después terminó pereciendo ante la dura competencia de Snapchat o Instagram.
VineGoogle también quiso participar en el mercado de las redes sociales, pero no fue capaz de lograrlo. Esta plataforma vio la luz en el año 2010 y estuvo rodeada de polémica por sus publicaciones automáticas. Tanto es así, que a los tres años la empresa estadounidense decidió prescindir de ella.
GoogleNo es frecuente que Apple se la pegue, pero su intento de unir lo social con la música en Ping fue un sonado fracaso. Nunca llegó a conectar con los usuarios y finalmente en 2012 desapareció sin que prácticamente nadie la echara de menos.
AppleFue lanzada en el año 2003 y llegó a tener más de 70 millones de usuarios registrados, especialmente en América Latina. Empezó como red social y luego evolucionó como sitio centrado en juegos sociales. Continúa activa, pero hace mucho que pasó sus mejores momentos.
Wikipedia/Hepumut