Visita este histórico municipio de Madrid y haz planes de todo tipo

A tan solo 45 minutos del centro de Madrid se encuentra San Lorenzo de El Escorial, una localidad repleta de grandes eventos durante todo el año que harán las delicias de toda clase de visitantes.

EN COLABORACIÓN CON COMUNIDAD DE MADRID

Planes por doquier, gastronomía excepcional y oportunidades culturales e históricas sin parangón son solo algunos de los atractivos del estilo de vida madrileño, que se hace extensible desde la capital hasta todos sus municipios. Es por ello que todos los territorios de la Comunidad de Madrid están a la vanguardia por la calidad y la amplia variedad de oferta turística que brinda a los visitantes y locales.

El estilo de vida madrileño queda personificado a la perfección en San Lorenzo de El Escorial. Sus calles llenas de historia también están cargadas de posibilidades gastronómicas de todo tipo y grandes eventos y experiencias que atraen a turistas en todas las épocas del año. Todo ello, eso sí, respetando la identidad y los valores de una localidad histórica declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO.

El Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial es solo uno de los cinco lugares de la Comunidad de Madrid que han sido reconocidos por este organismo internacional. El Paisaje de la Luz en la capital, la Universidad y el centro histórico de Alcalá de Henares, el Hayedo de Montejo y el Paisaje Cultural de Aranjuez son los otros cuatro parajes de esta región que destacan por su historia y majestuosidad.

Eventos de renombre

San Lorenzo de El Escorial es famoso por acoger acontecimientos de gran interés turístico como el Belén Monumental en Navidad, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional. Desde el 10 de diciembre hasta el 8 de enero podrás acudir a cualquier hora del día y conocer las figuras realizadas artesanalmente a tamaño real. Esta experiencia, que se lleva a cabo desde hace ya 26 años, deleita a personas de todas las edades con las representaciones de nacimientos, animales, soldados romanos, mercados, molinos y mucho más.

La Semana Santa de San Lorenzo de El Escorial es una de las más reputadas de toda la Comunidad de Madrid. Declarada de Interés Turístico Regional, cuenta con cinco cofradías y dos hermandades integradas dentro de la Junta de Cofradías, además de sacar doce procesiones a sus calles. Especialmente relevante es el desfile procesional del Santo Entierro en el Viernes Santo, donde las siete cofradías desfilan desde la parroquia hasta el Real Monasterio. También es destacable la procesión del Silencio del Viernes Santo a la medianoche, la cual asombra por el fervor religioso y respeto de los feligreses que acompañan a la figura del Cristo.

El Tren de Felipe II es la vía de acceso más especial desde la capital.
El Tren de Felipe II es la vía de acceso más especial desde la capital.
©Archivo Comunidad de Madrid

Este municipio a tan solo 45 minutos del centro de Madrid es accesible mediante Cercanías. Aunque la forma más atractiva de llegar a San Lorenzo de El Escorial es a través del Tren de Felipe II, un tren turístico donde los viajeros pueden evocar un viaje a bordo de un tren histórico de los años 40. Sus excursiones con salida en la Estación de Príncipe Pío de Madrid son la manera perfecta para viajar en el tiempo a bordo de un tren que cuenta con una locomotora y coches de viajeros del siglo pasado, configurando toda una experiencia para los viajeros.

La joya de la corona

Nunca un monumento fue tan representativo de una localidad como el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Declarado como Monumento Histórico-Artístico en 1931 y Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1984, es la gran parada para los visitantes a esta localidad por su belleza sin igual, su grandeza y por sus numerosas estancias de interés histórico.

El rigor geométrico y la desnudez decorativa, características propias del estilo herreriano, son elementos identificativos del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. La fachada principal, orientada al oeste, presenta dos portones laterales que se corresponden con la entrada al convento agustiniano y al colegio Alfonso XII.

Entre seis columnas dóricas y en el centro de la fachada se sitúa la entrada principal del edificio. Están coronadas por un cuerpo de columnas jónicas, entre las que destaca especialmente el escudo familiar de Felipe II y una inmensa estatua de San Lorenzo, tallada en granito por Juan Bautista Monegro.

En el interior de este famoso emplazamiento destacan el Patio de Reyes, la Biblioteca, el Panteón de Reyes y el Panteón de los Infantes, la Basílica, los Palacios y las Salas capitulares, entre otros espacios que completan una visita obligada si acudes a este municipio madrileño.

Los dos panteones, de estética diversa, son parada obligatoria si visitas el Real Monasterio

Inmensas oportunidades

Sus reconocidos grandes eventos, su cercanía a la capital y el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial son argumentos de peso para acudir a esta localidad. No obstante, los atractivos no acaban aquí. Pasear por sus jardines históricos como los que bordean las fachadas sur y este del Real Monasterio es de lo más placentero. El Jardín de los Frailes y los Jardines del Rey y de la Reina tienen unas vistas privilegiadas: desde su mirador se contemplan el estanque, las huertas del Bosquecillo y la Herrería, con las Machotas al fondo.

Con dos jardines, uno en la parte delantera y otro en la trasera, comunicados entre sí por dos pórticos de columnas toscanas encontramos la Casita del Príncipe, cuyas fuentes, estanques, cascadas, paseos y setos de boj denotan el gusto palaciego de la época, datada su construcción entre 1771 y 1775. Inspirada en villas italianas y con un uso exclusivo de recreo, la Casita del Infante, está rodeada de jardines aterrazados, tratados arquitectónicamente de tal manera que genera una sensación de unidad en relación con el propio edificio. Además, desde sus jardines se pueden contemplar unas vistas impresionantes del Real Monasterio.

El recorrido histórico de San Lorenzo de El Escorial parece no agotarse, con el Real Coliseo Carlos III, declarado Bien de Interés Cultural en 1995 en la categoría de Monumento, o las Casas de Oficios reconvertidas en salas de exposiciones, albergan también la Oficina de Turismo, así como el Santuario Nuestra Señora de Gracia y el Centro Integrado de Estudios Musicales ‘Padre Antonio Soler’.

Con una fachada principal de estilo herreriano y un hermoso patio anexo destaca la Casa de la Compaña. Fue construida entre el 1590 y el 1597 con la idea de albergar en un solo edificio todo el almacenaje, servicios y animales de la comunidad jerónima. En la actualidad, se ha reconvertido en una sede para los Cursos de Verano de la UCM en San Lorenzo de El Escorial.

La Casa de Compaña se ha reconvertido para ofrecer cursos formativos

Situado en el término municipal de San Lorenzo de El Escorial y emplazado en la Sierra de Guadarrama encontramos el Valle de Cuelgamuros, otra opción histórica a la que pueden acudir los turistas y residentes en la Comunidad de Madrid. Es recomendable apreciar el entorno del municipio por las increíbles vistas del mirador Silla de Felipe II, el Bosque de la Herrería y sus rutas y sendas en un espacio natural de gran valor histórico y paisajístico. En el Paraje Pintoresco Pinar de Abantos y en el Arboreto Luis Ceballos podrás apreciar relevantes especies de interés botánico y tendrás la oportunidad de conocer los diversos ecosistemas de esta zona. Además, San Lorenzo de El Escorial también ofrece la oportunidad de jugar al golf en un lugar privilegiado como es el Club de Golf La Herrería, completando en un solo municipio infinidad de posibilidades para todos los visitantes.