Deportes

La FIBA desestima la impugnación del tongo entre Serbia y Lituania

Ricky Rubio entra a canasta ante la oposición de dos jugadores alemanes (EFE).
Juan M.Espinosa /EFE

Según el diario El Mundo, la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) desestimó este sábado el recurso presentado por la Federación Española en el que pedía la impugnación del duelo entre Lituania y Serbia del Europeo sub'18.

España, que quedó fuera de las semifinales por un presunto acuerdo entre ambos equipos, denunció el amaño. Según la FIBA, la denuncia presentada "no ha lugar", aunque sí será estudiada en profundidad

a posteriori y no se descarta la existencia de
algún tipo de sanción si se demuestra
el presunto pacto entre los equipos de Lituania y Serbia para que el
resultado del partido que enfrentó a ambos equipos metiera en semifinales a los dos, como acabó sucediendo.

El encuentro finalizó con un 75-71 favorable a los lituanos. Los guarismos pudieron ser manipulados en los últimos segundos del choque.

Actitudes sospechosas

En su denuncia, la FEB adjuntó el vídeo del final en el que se pueden apreciar cosas muy extñas: pases a los rivales, jugadas en las que no se defendía y una actitud muy sospechosa por parte de todos los jugadores.

La decisión de llega sin margen de reacción para el equipo español: esta tarde se juegan las semifinales y a los españoles les toca jugar contra Turquía por los puestos quinto al octavo.

A pesar de ello, ya ha emitido un recurso al comité de Apelación. Más eficaz puede ser la protesta que se dé sobre el mismo parquet del Telefónica Arena, sede del siguiente partido de la Selección, en la tarde de este sábado.

José Luis Saez lamenta "la pantomima"

El presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), José Luis Saez, ha remitido una carta abierta a FIBA Europa en la que la califica el partido  como una "pantomima" y se excusa de su presencia en el palco del Madrid Arena por este motivo.

La carta remitida al griego Giorgos Vassilakopulos expresa el gran malestar que esta cuestión ha creado en la Federación Española. "Mi decepción es infinita. Hemos podido liderar el juego limpio y hemos dejado que algunos nos lo ensucien. Ruego disculpes mi ausencia en estas finales pero me niego a participar en esta pantomima", señala.

"He recibido con profunda tristeza la resolución de la Comisión Técnica de FIBA Europa en relación a los escandalosos hechos que se produjeron en el partido que enfrentó a Lituania y Serbia en el Campeonato de Europa U18 masculino que se está disputando en Madrid. Más esperanzadora es la resolución del Comité de Apelación, en la que se reconocen todos los hechos que venimos denunciando", añadió Saez.

Además, quiso agradecer todo el apoyo mostrado por el resto de selecciones participantes. "Los resultados de este campeonato serán anulados en un futuro. Vamos a seguir luchando para que se haga justicia. Estamos muy agradecidos al resto de selecciones, que han sido una piña para luchar a favor del juego limpio", concluyó el presidente de la FEB.