Deportes

Thomas Bach es elegido nuevo presidente del COI

El alemán Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional.
FRANK RUMPENHORST / EFE

El alemán Thomas Bach sucede en el cargo a Jacques Rogge y es el nuevo presidente del COI (Comité Olímpico Internacional). El germano tiene 59 años y fue campeón olímpico de esgrima por equipos en Montreal 1976. Es abogado y presidente de la Confederación Olímpica Alemana y miembro del COI desde 1991, del que era vicepresidente además de presidente de la Comisión Jurídica.

Bach se impuso en segunda ronda por mayoría absoluta, con 49 votos, a otros cuatro candidatos: el puertorriqueño Richard Carrión, segundo más votado con 29, el singapurés Ser Miang Ng (6), el suizo Denis Oswald (5) y el ucraniano Sergey Bubka (4). Previamente había quedado eliminado el taiwanés Ching-Kuo Wu, tras un desempate con Ng.

El ganador, noveno presidente de la institución, sucede en la presidencia al belga Jacques Rogge, en el cargo desde 2001, y cumplirá un primer mandato de ocho años, renovables por cuatro más. El propio Rogge se ha encargado de anunciar el nombre del ganador, en una ceremonia en Buenos Aires, donde se reúne la 125 Sesión del COI. De los nueve presidentes que ha tenido el COI en sus 119 años de historia, todos excepto el estadounidense Avery Brundage han sido europeos.

Tras la elección del alemán Thomas Bach como nuevo presidente para los próximos ocho años, hasta 2021, el COI eligió  al australiano John Coates como nuevo vicepresidente, mientras que  la estadounidense Anita DeFrantz, capitana del equipo estadounidense de remo en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976 y en el Comité Ejecutivo del COI desde 1986, fue elegida para sustituir a Coates dentro del Comité Ejecutivo. La estadounidense regresa a un puesto que había ocupado entre 1992 y 2001 y que, en 1997, le había permitido convertirse en la primera mujer vicepresidente del COI.

Bach, "un presidente de todos"

En una llamada a la unidad del Movimiento Olímpico, Bach se autoproclamó "presidente de todos". Agradecido por su abrumadora victoria en las votaciones, Bach, el primer alemán que accede al cargo, prometió mantener siempre abiertos "la puerta, los oídos y el corazón" en su ambición de encontrar el equilibrio entre las distintas familias del Movimiento Olímpico y lograr un aumento de la credibilidad del COI.  Aupado por sus éxitos como esgrimista, Thomas Bach se convirtió, además, en el primer campeón olímpico -se colgó la medalla de oro en florete en los Juegos de 1976- que alcanza el puesto más alto de la organización deportiva más importante del mundo.

Nada más ser anunciado como nuevo presidente y tras recibir el abrazo de su antecesor, el belga Jacques Rogge, Bach ha expresado ante los micrófonos un prolongado "uf" de alivio, al que ha seguido un breve discurso que llevaba preparado.  El nuevo presidente ha dado las gracias a sus colegas en varios idiomas, empezando por el español, por concederle esta "abrumadora muestra de confianza", y ha asegurado que trabajará para hacer realidad el que ha sido su lema de campaña: "unidad en la diversidad".

Presidentes del COI

Demetrius Vikelas (GRE)         1894-1896

Pierre de Coubertin (FRA)       1896-1925

Henri de Baillet-Latour (BEL)   1925-1942

Sigfrid Edstroem (SUE)          1942-1952

Avery Brundage (USA)            1952-1972

Lord Killanin (IRL)             1972-1980

Juan Antonio Samaranch (ESP)    1980-2001

Jacques Rogge (BEL)             2001-2013.

Thomas Bach (ALE)               2013.