Fútbol

¿La crisis en la portería toma el puente aéreo? Ter Stegen, tenemos un problema

El portero del FC Barcelona Marc-Andre ter Stegen (izda) se lamenta tras el gol de la Roma.
EFE

La tormenta de la portería desatada en el Real Madrid en los últimos tiempos parece haber tomado el puente aéreo, rumbo al eterno rival, el Barça. Las últimas acciones del meta culé Ter Stegen desatan la polémica y el debate en el equipo de Luis Enrique está más vivo que nunca. ¿Debe seguir en la portería el alemán?

El Madrid viene de finiquitar un verano movido. Primero, con la salida de su capitán, Iker Casillas, rumbo a Oporto. Años de polémica, de debates y de división madridista acabaron con el meta mostoleño fuera del club de Chamartín. Una salida algo precipitada y sin el homenaje merecido, como admitió el propio Florentino Pérez.

Pero el capítulo de porteros no acabaría ahí para los blancos. Semanas después, y coincidiendo con el cierre del mercado de fichajes, se vivió uno de los momentos más surrealistas que se recuerdan en el fútbol: el traspaso frustrado de De Gea al Madrid. El toledano se quedó en el United porque, a pesar del acuerdo entre los clubes, su documentación llegó fuera del plazo permitido, cuando el mercado ya estaba cerrado.

Sin embargo, después de la tormenta siempre llega la calma. Y, para el Madrid, ese término tiene nombre propio: Keylor Navas. A pesa de la polémica en torno a su figura —el Madrid le metía dentro de la operación de De Gea y finalmente tuvo que quedarse en el club—, Navas no ha dejado que la situación le pueda y el costarricense se ha adueñado de la portería merengue gracias, exclusivamente, a su buen hacer. Se ha metido al público del Bernabéu en el bolsillo. Además, ha logrado dejar a cero su portería en las tres primeras jornadas ligueras, algo que no sucedía en el Madrid desde la temporada 1975/76.

Pero, cuando en el Madrid se apaga un incendio, como por inercia, otro se enciende en el Barcelona.

Las últimas actuaciones de Ter Stegen encienden el debate de si debe seguir como meta titular en el once de Luis Enrique. Su última acción, en Roma, donde el Barça no se sobrepuso a su error que acabó con un golazo de Florenzi desde casi el centro del campo, aporta aliento a las voces críticas con el alemán. Tanta culpa se le puede echar al alemán, por la incercia de jugar adelantado, como acierto al italiano.

Tal es el debate, que hasta Piqué quiso salir a defenderlo en Twitter: "No es error de Marc. Es 100% acierto de Florenzi. Ter Stegen nos da la vida a los centrales jugando avanzado", dijo el central respondiendo al comentario de un aficionado. Lo cierto es que esa acción le costó dos puntos al Barça.

Esta misma temporada, una mala salida también le costó caro al equipo de Luis Enrique. En la pasada Supercopa, ante el Athletic, el alemán despejó de cabeza una pelota hacia la mitad del campo y San José le anotó un golazo. Fue el primero en la dura goleada que recibieron los azulgranas.

Jugadas, cuanto menos polémicas, que emborronan el buen inicio de temporada culé y que generan decenas de memes en las redes sociales con el alemán como protagonista. ¿Seguirá en el once titular del Barça? Claudio Bravo es la alternativa, aunque una acción contra el Málaga, casi idéntica a la del Olímpico de Roma, provocó también nervios en Can Barça. Luis Enrique tiene la última palabra.